Ganaderos harán un paro agrario el día 20 y se manifestarán el 21 contra "la dejación de funciones" del Gobierno

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:15

Xóvenes Agricultores estima que unos 5.000 ganaderos irán a la marcha, que esperan que sea "un frente común, más allá de las siglas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, advirtió hoy que el "paro agrario" convocado por ganaderos de toda la geografía española para el próximo día 20 y la "gran manifestación" de la jornada siguiente en Madrid tendrá como objetivo protestar contra "la dejación de funciones" del Ejecutivo central.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Santiago, en donde presidirá una junta directiva de la sección gallega de ASAJA (Xóvenes Agricultores), Barato denunció la situación actual del sector primario, ante una disminución de las rentas que cifró en "más del 26 por ciento en los últimos tres años". En este periodo, "las variaciones de precios" --de coste y venta de la producción-- provocaron la pérdida de "unos 124.000 activos", incidió.

Ante esto, y acompañado por el presidente de ASAJA Galicia, Juan Miramontes, y su secretario general, Francisco Bello, el presidente nacional criticó la actitud del Gobierno y le pidió "medidas que no cuestan nada", como una ley "de márgenes comerciales", la prolongación de la Política Agraria Común (PAC) "hasta más allá de 2013", la elevación "a dos puntos" del IVA en el sector primario, el fomento de energías renovables como la biomasa y un plan "de concentración de la oferta".

Según explicó Barato, su reclamación de "una ley o un decreto ley" busca acabar con "los abusos que sufren los ganaderos y los agricultores", al tratar de impedir "que se venda por debajo del precio de producción".

SECTOR LÁCTEO

En este extremo, señaló que el nivel de cumplimiento de los contratos homologados en el sector lácteo "sólo alcanza el 10 por ciento" en todo el ámbito nacional. "Pedimos más transparencia y claridad al sector industrial; que cumpla con sus obligaciones", proclamó.

Asimismo, hizo hincapié en la presidencia española de la Unión Europea (UE) e instó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a "que copie a su homólogo francés" --por Nicolas Sarkozy-- y aproveche "una oportunidad histórica". En esta línea, entendió que "cuando el mercado no funciona, si hay que intervenir, se interviene" y puso como ejemplo la regulación del país galo en diferentes productos como la leche y las patatas.

En su opinión, el acuerdo de Bruselas para la subvención de explotaciones lácteas "va a valer muy poco", al calcular que cada ganadero recibirá unos "400 euros y pico" en la Comunidad gallega. "Esa no es la solución", apostilló y, por ello, reclamó la puesta en marcha de "mecanismos" comunitarios para hacer del agrario "un sector estratégico".

En cuanto a energías procedentes del sector primario, como la solar, el biocombustible o las forestales, Barato llamó a "apoyarlas" como otras energías, tras lo que recomendó la redacción de un plan de concentración de la oferta con el objetivo de "integrarla" y que las cooperativas "puedan hacer las cosas de otra forma".

"FRENTE COMÚN"

Para concluir, tanto el presidente nacional como el autonómico confiaron en que la movilización del próximo día 21 en la capital del Estado será "una manifestación del sector, más allá de las siglas", y Barato subrayó que, en la marcha, los ganaderos gallegos serán "una estrella en el Camino de Santiago".

"El mensaje es claro: el campo se arruina y aquí el Gobierno no hace nada", recalcó Barato, mientras que Miramontes estimó que, tan sólo Xóvenes Agricultores, contratará unos 100 autobuses. Con una media de 50 personas en cada uno de ellos, la previsión del sindicato asciende a 5.000 ganaderos que se desplazarán al "frente común" de Madrid.

Para finalizar, ambos indicaron que "está por concretar" cómo se desarrollará el paro agrario, y apuntaron a "la hora de su comienzo" como el elemento "clave", ya que determinará "si se reparte o no la leche", por ejemplo. "Pero lo que está claro se que todas las cooperativas van a cerrar", concluyeron.