García Costas, elegido líder del Consello Galego de Cámaras de Comercio por unanimidad, promete "trabajo y diligencia"

El Pleno del Consello Galego de Cámaras de Comercio
EP/CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:32

Guerra llama a "modernizar" las cámaras para que "se impliquen más" en su contexto social y opina que deben ayudar a los empresarios en formación e internacionalización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, ha sido elegido por unanimidad presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio. En su intervención tras la elección, ha prometido "trabajo y diligencia", así como "fidelidad" al cargo, que ostentará "con la cabeza muy alta".

Además, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha agradecido "el apoyo y la confianza" recibidos y ha considerado el consenso generado en torno a él como "una buena forma de empezar la singladura". De igual modo, siguiendo el símil náutico, ha expresado su deseo de que "al final del periplo", pueda decir que ha "cumplido la misión" para la que ha sido nombrado.

En todo caso, ha subrayado que su "fuerza" será "la de todos", ya que tomará las decisiones que emanen de la voluntad colectiva. Así, el nuevo presidente ha dejado claro que "no habrá cámaras grandes ni cámaras pequeñas", sino que todas las iniciativas y proyectos se sacarán adelante "entre todos y para todos".

Con respecto a la administración, tras celebrar la "suerte" que tiene su sector con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, que es --a su juicio-- "ante todo, empresario", ha señalado que mantendrá una actitud de "colaboración total" y siempre con "actitud positiva".

A continuación, ha enfatizado lo "fácil que es entenderse" con el titular de Economía e Industria dado que éste "es capaz de ponerse en el lado contrario al de la consellería porque tiene mentalidad de empresario". De la misma forma, ha elogiado a la directora xeral de Comercio, Nava Castro, destacando de ella que es "dialogante, sensible, capaz y trabajadora". A la vista de estas virtudes, ha animado a los empresarios a "aprovecharse de ella y de su buen hacer, en el buen sentido".

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, Javier Guerra, que ha presidido el pleno de constitución del Consello Galego de Cámaras de Comercio, ha dado la "enhorabuena" a García Costas y le ha advertido de la "importante responsabilidad" que tiene por delante.

Entre los retos de futuro, el conselleiro ha llamado a "mejorar y modernizar" las entidades camerales a fin de que tengan "mayor participación e implicación" en su contexto social.

A mayores, ha puesto el foco en la necesidad de que estas instituciones busquen ayudar a los empresarios en "la formación y la internacionalización"; al tiempo que ha reivindicado buscar "un cambio en la figura del empresario", para que no se vea como "un hombre con un puro o un especulador" y los jóvenes quieran ser emprendedores.

Tras señalar que, bajo su punto de vista, éstos son los tres aspectos "fundamentales", se comprometió con el que ha definido como su presidente --dado que es miembro de la Cámara de Vigo-- a "colaborar y ayudar en todo lo posible".

COMPOSICIÓN DEL CONSELLO

García Costas inicia su primera legislatura oficial al frente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, dado que el pasado año ocupó la presidencia en funciones tras la dimisión de Francisco Cruz como máximo responsable de la Cámara de Ferrol, al ser sustituido en el cargo por Xoán Gato.

A lo largo de su mandato, que se prolongará hasta 2014, estará acompañado por el presidente de la Cámara de Santiago, Jesús Asorey, que ostentará el cargo de vicepresidente; por el dirigente de la entidad coruñesa, Marcelo Castro-Rial, que será el nuevo tesorero; y por los líderes de las instituciones camerales de Lugo y Pontevedra, Alfredo Mosteirín y Francisco Moldes, respectivamente, como vocales.

Además, en la jornada de ayer, se procedió a nombrar a los vocales consultores, cargo que ostentarán "empresarios gallegos de reconocida trayectoria profesional" como Francisco Rodríguez (A Coruña), Hipólito Trinidad (Lugo) y José Manuel Fernández Alvariño (Pontevedra).

Dado que no hay ningún representante de la provincia ourensana, García Costas se ha comprometido ha modificar el reglamento de la Cámara para añadir un vocal más y que, así, Ourense "no quede descolgado".

Leer más acerca de: