Gastón, el nuevo tiburón toro del acuario coruñés, se convierte en el "símbolo y atractivo" de la Casa de los Peces

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:23

A CORUÑA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Gastón, el tiburón toro presentado hoy en sociedad en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, se convertirá, según sus cuidadores, en el "símbolo" y el "mayor atractivo" de la Casa de los Peces en este verano.

Se trata de un ejemplar de más de tres metros de longitud y 124 kilogramos de peso que, desde hoy, se mueve por las aguas del oceanario del Nautilus, acompañado por la tiburón hembra que reside en el acuario coruñés desde hace años, de nombre 'Hermosa'.

Los primeros en contemplar este ejemplar fueron los alumnos del colegio de la parroquia de Carreira, ubicado en el ayuntamiento de Frades, que en esta jornada visitaban el Aquarium Finisterrae de A Coruña.

Con este nuevo inquilino se da por finalizada una "intensa y larga" labor que comenzó hace meses, según los cuidadores, ya que Gastón llegó a la ciudad en febrero pero ha necesitado un período de cuarentena para aclimatarse a las nuevas condiciones del agua del Aquarium Finisterrae.

El tiburón toro, que durante los últimos siete años residió en el Océanopolis de Brest, fue capturado en 1999 cuando tenía tres años de edad. Tras su captura fue trasladado a Francia para incorporarse a a la colección biológica de su Océanopolis. Después de varios años viviendo allí, se hizo necesario su traslado ya que la convivencia con otros tiburones toro macho "se volvió tensa". Por ello, los responsables de Brest decidieron que viajase a aguas "más tranquilas".

FASCINANTE Y DESCONOCIDO

El hecho de contar con un ejemplar como Gastón en el Aquarium coruñés permitirá a sus responsables informar a los visitantes de las características y hábitos de esta especie que, en muchas ocasiones, es una "gran desconocida".

Así, podrán saber que se trata de un mamífero vivíparo que habita entre los 50 y los 200 metros de profundidad y que están presentes en todos los mares del mundo. Son depredadores voraces que se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos.

Como curiosidad, el tiburón toro es una especie que practica el canibalismo intrauterino, lo que significa que los pequeños tiburones toro devoran a sus propios hermanos cuando están aún en el vientre materno.