General.- Partido Galeguista señala que el arresto domiciliario supone "más publicidad" que el "cese inmediato" de Mena

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 19:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Galeguista (PG) expresó hoy su apoyo a las decisiones que adopte el Gobierno en relación con el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena, tras sus declaraciones sobre el Estatut, aunque señaló que el arresto domiciliario de ocho días impuesto conlleva "más publicidad" que la que el militar tendría si su cese fuera "inmediato".

Así, en un comunicado de prensa, el PG manifestó hoy que el asunto de Mena ofrece a todos "una oportunidad impagable" de aportar "sensatez y capacidad constructiva de huir de las tentaciones de hacer demagogia política, que aún es más desestabilizadora que las propias palabras del general".

Con respecto al discurso de José Mena, el Partido Galeguista destacó las palabras sobre las lenguas oficiales que "constitucionalmente" conviven con el castellano en diferentes territorios del Estado. El general señaló que el hecho de que en la autonomía "sea exigible" el conocimiento de su lengua particular representa una "aspiración desmesurada" que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos, de la misma forma que actualmente lo hacen con destinos extranjeros.

Por ello, el PG considera que el discurso "cuestiona un hecho constitucional" y deja entrever el mensaje de que, al estar supeditados los destinos a la voluntariedad, "podría darse el caso de que los mandos militares destinados en Galicia, Cataluña o Euskadi tuvieran más simpatías constitucionales y de respeto a los estatutos que las que parece tener Mena y los que apoyan sus tesis".

"Ni que decir tiene que, aunque no lo diga, al general le preocupa el papel que jugarían estos mandos en una hipótesis intervencionista que suspendiera, bajo la excusa de defenderla, la legalidad vigente", manifestó el PG.

Así, señaló que resulta "especialmente importante" que las máximas instituciones del Estado den ejemplo de respeto a los idiomas gallego, catalán y vasco. "Que lo hagan con gestos tan simbólicos como efectivos, como incorporarlos a su dinámica de comunicación y también a las webs oficiales", apuntó.

En este sentido, consideró que se evitarían "interpretaciones ladinas" de un hecho "tan legítimo como constitucional" como es que cada ciudadano pueda expresarse en igualdad con el castellano y su idioma.