General.- Quintana cree "acertada" la sanción a Mena y pide que se recapacite para evitar declaraciones similares

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 15:55

ALLARIZ (OURENSE), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy "acertada" la sanción de ocho días de arresto domiciliario impuesta al teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, José Mena, tras sus declaraciones sobre una posible intervención militar si el nuevo Estatuto de Cataluña excede los límites constitucionales y que tachó de "gravísimas". Además, pide a todo el mundo que recapacite para "no incentivar este tipo de declaraciones fuera de lugar".

Así, expresó su deseo para que quien "propone y ejecuta" la sanción recapacite y que se dé cuenta de que determinadas manifestaciones hechas por responsables políticos "con un exceso de patrioterismo absolutamente innecesario" propician después que haya este tipo de declaraciones.

"Es bueno que se tenga actuado con firmeza, pero espero que todo el mundo recapacite a partir de ahora para no incentivar este tipo de declaraciones fuera de lugar", aseveró Quintana, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la ciudad deportiva de O Seixo en Allariz (Ourense).

En este sentido, comentó que hay responsables en el Estado, como en la dirección del PP y algún socialista, que deberían pensar "mucho" lo que hacen porque resulta "una buena oportunidad" para que "recapaciten y se den cuenta de que algún ejercicio de patrioterismo que hacen continuamente alenta después este tipo de declaraciones extemporáneas". "Espero que recapaciten para que no vuelvan a suceder las declaraciones", añadió

Asimismo, señaló que los que hablan de la Constitución Española y se quieren erigir en defensores de ella, deberían primero leerla y, así, "llegarían a la conclusión de que no hacía falta tanta defensa porque el que puede decir si es o no constitucional es el Tribunal Constitucional, no el Ejército".

Por ello, insistió en que si alguien tiene que intervenir "será porque lo decide el Gobierno o el Parlamento, no porque lo haga por sí mismo el Ejército". "El Estado está sobrado de defensores de la patria y de la Constitución, que son los primeros en no cumplirla", concluyó.