Ginecólogos de Ferrol y Pontevedra se acogen a la objeción de conciencia para no practicar abortos en centros públicos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los facultativos de Ginecología y Anestesia de sendos hospitales públicos de Ferrol y Pontevedra no practican interrupciones voluntarias de embarazo en la red hospitalaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ya que se acogen a la objeción de conciencia.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, a raíz de que en la comisión parlamentaria celebrada hoy, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Pablo Vaamonde, explicó que en los últimos años, en dos hospitales gallegos "todos los facultativos", tanto de Ginecología como de Anestesia, se acogieron a la objeción de conciencia.

Sin embargo, aunque reconoció que se trata de "un derecho", puntualizó que, según los datos disponibles, "entienden que fue realizada de una manera farisaica", extremo que negó el PP.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario del Colegio Provincial de Médicos de Pontevedra, el ginecólogo Isidro Lago, explicó que de los 84 ginecólogos que ejercen en la provincia, únicamente unos tres practican abortos en dos clínicas, una de ellas incluida en la red pública sanitaria.

En esta línea, el doctor Lago comentó que la objeción de conciencia la recoge el Código Deontológico de la profesión, por lo que, puntualizó, "el Sergas tendrá que saber con qué médicos cuenta" y advirtió de que "en otros sitios también se acogerán a ella". Al respecto, estimó que en Galicia ejercen unos 350 ginecólogos, de los cuales 84 lo hacen en Pontevedra y más de 200 en la provincia de A Coruña.

Por ello, consideró "lógico", tras anunciar la Consellería de Sanidade que progresivamente los hospitales públicos ofrecerán la posibilidad a las mujeres de someterse a interrupciones voluntarias de embarazo, que los facultativos que hasta la fecha no los practicaban "ahora no los hagan".

No obstante, según afirmó Vaamonde en la comisión, la consellería "tiene la voluntad" de que todos los hospitales "de forma progresiva" ofrezcan a las mujeres la posibilidad de someterse a abortos dentro de los supuestos legales. Asimismo, avanzó que "se hará un seguimiento" de la objeción de conciencia por parte de los facultativos, ya que en algunos casos puede incurrirse en "falsedad documental" si practican abortos en centros privados y no en los públicos.

CIFRAS

Según datos facilitados por la Consellería de Sanidade, el total de Interrupciones Voluntarias del Embarazo realizadas en Galicia en 2005, tanto en centros del Servizo Galego de Saúde como en los concertados o con autorización de uso, ascendió a 1.763. De estos abortos, un total de 172 se realizaron en la red pública gallega, lo que supone un 10 por ciento del total.

La distribución por centros sanitarios se reparte en 128 en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), 42 en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, y dos en el Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña. El resto, un total de 1.591, fueron realizadas en clínicas privadas.