El Gobierno anima a los ayuntamientos a colaborar con la Guardia Civil de Tráfico en el control viario

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 19:31

El control instalado por los agentes de la Benemérita en la N-550 detecta excesos de velocidad que acarrean la pérdida de 2 a 6 puntos

PONTEVEDRA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, realizó hoy un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia para que se incorporen a la base de datos de la Guardia Civil de Tráfico y colaboren en la vigilancia de la seguridad vial.

"Casi todos" los municipios -de los 26 en los que durante los últimos seis meses se han realizado juntas locales de seguridad- se han adherido al convenio, indicó Delfín Fernández, quien recordó que estas localidades suman más de 800 policías locales, frente a los 230 efectivos que componen la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico en Pontevedra.

Por eso, consideró "importante" de esa colaboración ya que apuntó que "casi todas" las juntas locales "tienen claro" cuáles son los tramos de carretera de titularidad no municipal donde la policía local va a tener competencias para controlar y proponer sanciones para los infractores.

En una rueda de prensa con motivo de la entrada en vigor del permiso por puntos, Delfín Fernández, junto con la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez, y el Inspector de Servicios de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, José Hermida, supervisaron un puesto de control instalado en la N-550 a su paso por Vilaboa. La mayoría de los conductores detenidos sobrepasaban el límite de velocidad en el tramo sometido a vigilancia, lo que según Hermida acarrea "de dos a seis puntos menos en el carnet, dependiendo del porcentaje de exceso".

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra indicó que el carnet por puntos supone una forma de "avanzar de forma sustancial" en la seguridad vial y destacó el "cambio de concepto" que conlleva, con respecto al carnet anterior. "Ahora es un títulos de confianza que se da a los conductores", explicó, "ya que el buen conductor va a tener más seguridad" cuando circule por las carreteras españolas porque "va a haber conductores cada vez más responsables", añadió.

Fernández anunció que de cara a los meses de septiembre a octubre se celebrará una reunión con responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico y con los ayuntamientos "para tomar el pulso a la situación". Según sus datos, de los 23,6 millones de conductores censados en España, 544.769 corresponden a la provincia de Pontevedra, de los cuales 500.969 tienen más de tres años de antigüedad y otros 43.800 son noveles; los primeros tienen un saldo de 12 puntos en su carnet, mientras que los segundos cuentan con ocho puntos.

VACACIONES

El control realizado por la Guardia Civil de Tráfico no sólo incidió en la velocidad de los vehículos, sino que se completó con controles de alcoholemia, coincidiendo con el fin de semana. Por tratarse del primer día de la Operación Salida de Vacaciones, el comandante Hermida también apreció una mayor intensidad circulatoria en la carretera.

La jefa provincial de Tráfico recordó que los puntos de mayor concentración de vehículos se producirá en la entrada a Galicia desde la A-52 hacia la costa, núcleos como Caldas de Reis y la vía de O Salnés.

Precisamente, en ésta última vía a partir de mañana a las 15.00 horas se habilitará un tercer carril, según adelantó el Subdelegado, en dirección a Sanxenxo y la AP-9, que estará operativo los domingos y festivos, así como los días 25 de julio y 15 de agosto. Delfín Fernández añadió que el helicóptero de Tráfico ya está sobrevolando la línea de la costa desde A Guarda hasta A Coruña, con más de un 80 por ciento de dedicación a las carreteras de la franja litoral.