18 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

El Gobierno anticipa "avances inminentes" en el tratamiento sanitario de las cárceles gallegas

El Gobierno anticipa "avances inminentes" en el tratamiento sanitario de las cárceles gallegas
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN A CORUÑA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha anticipado este sábado "avances inminentes" en el tratamiento sanitario de la población de los centros penitenciarios de Galicia y se ha comprometido a incluir las presiones gallegas en el sistema de tratamiento común de los datos médicos.

En una visita a la prisión coruñesa de Teixeiro, López-Rioboo ha explicado al director del centro, José Ángel Vázquez, que las gestiones para incluir los centros de la Comunidad en el sistema de tratamiento común de los datos médicos "están muy avanzadas".

"Esto servirá para mejorar el tratamiento de las personas internas, pues el personal facultativo dispondrá de más datos y se conseguirá una atención más rápida y con un importante ahorro en los desplazamientos necesarios", ha subrayado la subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Así, Pilar López-Rioboo se ha comprometido a continuar las gestiones para completar esta iniciativa "demandada desde hace tiempo por los responsables de los centros ubicados en Galicia".

Además, a lo largo de la visita se ha interesado por las actividades que realizan las personas internas y cómo transitan hacia la reinserción social. En concreto, ha conocido la estructura de los módulos y las tareas y el comportamiento de las personas que están internas en ellos.

También ha conocido los cursos, los talleres y las actividades deportivas, así como los trabajos en las cocinas y en otras tareas remuneradas dentro de la prisión y ha compartido impresiones con algunas de las personas reclusas encargadas de estas labores, "que le han transmitido la importancia de mantener una formación activa en un ambiente de respeto" en la cárcel.

VIOLENCIA MACHISTA

Pilar López-Rioboo ha puesto especial interés en las actividades de prevención de la reincidencia en condenados por violencia machista, por lo que ha estado acompañada por las responsables de Igualdad y Violencia de Género en la Delegación del Gobierno en Galicia y en la Subdelegación en A Coruña, María Debén, Emmanuela Díaz y Maribel Álvarez.

Todas ellas se han reunido con las personas encargadas de los programas de lucha contra la violencia de género, que han explicado cómo realizan las sesiones con grupos de hasta 15 hombres que se anotan de manera voluntaria.

Asimismo, han realizado un análisis de toda la actividad vinculada al combate al maltrato y se han emplazado a una próxima reunión para ahondar en esta problemática y continuar el trabajo en ese sentido.