El Gobierno asegura que España tendrá 100 licencias de Pesca en Marruecos que se ratificarán en mayo

Actualizado: martes, 11 abril 2006 19:55

HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que España contará con 100 licencias de pesca en aguas de Marruecos, que serán ratificadas por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el próximo mes de mayo.

Tras presentar junto al consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, la campaña de evaluación de recursos demersales en el Golfo de Cádiz, Fragueiro mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado por los embajadores de todos los Estados miembros el pasado viernes en cuanto al reparto interno de las licencias de pesca.

En este sentido, precisó que a España le corresponden 20 licencias para buques de cerco norte; 20 para artesanales norte; 20 para buques artesanales sur; once para buques de arrastre demersal; siete para buques de arrastre de palandre demersal; y las restantes para buques atuneros cañeros, aunque añadió que España "también tendrá acceso a un tonelaje de capturas para especies pelágicas en el stock sur".

Fragueiro indicó que este acuerdo será ratificado en el Consejo de Ministros de Pesca del mes de mayo y se habrá emitido el informe del Parlamento europeo, que es preceptivo, pero no vinculante.

Añadió que el Parlamento marroquí "también se ratificará el acuerdo para que entre en vigor en el más breve tiempo posible" en su diario de sesiones que se inicia el 15 de abril, y que este acuerdo permitirá "aliviar" el caladero del peso de determinadas flotas, como la de cerco, la de artes menores o la artesanal.

En cuanto al reparto interno de licencias en España, el secretario general de Pesca garantizó que se hará según la Ley Marítima y el real decreto que regula la adjudicación de los derechos de pesca.

"Obviamente, en aquellas modalidades de pesca existentes en el anterior acuerdo con Marruecos, serán coincidentes con el derecho histórico y las habitualidades que ya hayan tenido los barcos en el caladero marroquí", recalcó.

En este sentido, indicó que "el cerco de Barbate es una flota especializada que tiene todos los derechos del cerco, por lo que no cabe duda que las 20 licencias del cerco serán para Andalucía", al tiempo que señaló que, en los artesanales norte, "por la proximidad del caladero y el tipo de embarcaciones, hay muchas posibilidades de que todas las licencias sean para Andalucía".

Fragueiro insistió en que "no se trata de discriminaciones positivas o negativas", sino de que la distribución se haga de acuerdo a legalidad vigente, aunque reconoció que "Andalucía será una de las grandes beneficiadas del acuerdo de Pesca con Marruecos".