El Gobierno autonómico finaciará con ocho millones en 2008 parte de la construcción del nuevo Puente de las Corrientes

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:29

La Xunta apuesta por un tercer carril de la AP-9 en la circunvalación de Pontevedra para descongestionar el casco urbano

PONTEVEDRA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el Ejecutivo gallego colaborará económicamente en la construcción del nuevo Puente de las Corrientes, para el que aportará un total de ocho millones, que se incluirán en los Presupuestos de su Gabinete para el año próximo.

Se trata de una reivindicación del Gobierno local, que ahora respalda la Xunta, y que contará con cuatro carriles, una pasarela para peatones, un carril-bici y estará ubicada entre los puentes de O Burgo y A Barcala. "Por la reorganización de tráficos que puede ofrecer, Política Territorial espera una solución positiva para permeabilizar el tránsito dentro de la ciudad", explicó el mandatario por la mañana, tras el Consello.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunieron para abordar las infraestructuras de la capital provincial y después comparecieron ante los medios, junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

Ésta apostó por ampliar la capacidad de la AP-9 a su paso por Pontevedra a través de un tercer carril en la circunvalación de la ciudad entre el ensalce norte y el sur de esta autopista, con el objetivo de descongestionar el tráfico en el casco urbano.

AMPLIACIÓN AP-9.

"Tendremos problemas de saturación de tráfico en algunos puntos de la AP-9 como la circunvalación de Pontevedra", avisó la conselleira, después de que el mandatario autonómico señalase, tras el Consello, indicó que "conecta y da continuidad" a la ampliación ya anunciada en esta misma vía a la altura de Vigo. "Es una solución factible técnica y económicamente", apuntó la conselleira.

Así, el presidente adelantó que antes de final de año esta ciudad contará con un Plan de Infraestructuras y uno de Transportes. "Las urbes de Galicia empezando por Pontevedra tendrán en este año su Plan de Infraestructuras y de Transporte, y en él quedarán reflejadas las actuaciones que la Xunta quiere materializar", indicó.

Además, reconoció que en esta ciudad "casi no hay nada", lo que el regidor resume con la expresión "apagón inversor". "Es una frase brillante, pero añado que con este gobierno habrá luz", zanjó. Touriño.

"Anunciamos que en el año que viene 2008 habrá transporte público metropolitano en las áreas urbanas", enfatizó el presidente del Gobierno gallego. Touriño también aprovechó para enfatizar el próximo cumplimiento de "una petición histórica", la conexión gratuita con la Meseta.