Gobierno y CC.AA. preparan el Año Europeo de Diálogo Intercultural y colaboraciones culturales con Latinoamérica

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:04

Molina estima que la digitalización de los fondos documentales de archivos y bibliotecas de España se realizará en tres o cinco años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, a través del Ministerio de Cultura, y las distintas comunidades autonómicas, representadas por los consejeros del ramo, iniciaron hoy los trabajos de preparación de la futura colaboración cultural con Latinoamérica y también la celebración del Año Europeo de Diálogo Intercultural.

Así lo expusieron hoy, en Santiago de Compostela, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, quienes detallaron que, junto a estos asuntos, en la Conferencia Sectorial de Cultura también se informó a los consejeros sobre los trabajos de digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital.

La Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Santiago de Compostela, que decidió que las reuniones a desarrollar en 2008 tengan lugar en Zaragoza y Logroño, recibió información sobre la decisión de la UE, compartida por España como Estado miembro, de intensificar las relaciones culturales con Rusia; y los proyectos en defensa del Patrimonio Subacuático español.

Molina explicó que también trasladó a los consejeros de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla la iniciativa promovida por España y Brasil de celebrar en 2008 el Año Iberoamericano de los Museos --en el que se espera la participación de más de 5.000 centros de ese continente-- y que vinculó con la próxima celebración del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas.

Según el ministro, están previstas exposiciones, seminarios y congresos, así como el intercambio de experiencias y proyectos. Añadió que es "fundamental" que las comunidades también cooperen en esta iniciativa.

CONGRESO EN MÉXICO

También aludió al Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, donde se anima también a la participación en las programas previas a la celebración de los Bicentenarios. Al respecto, Molina concretó que en 2008 se celebrará en México el primer Congreso cultural iberoamericano, que estará centrado en el cine, y que en 2009 se volverá a celebrar, entonces dedicado a otra disciplina cultural. Según dijo, este evento tendrá caracter anual, salvo cuando coincida con el Congreso de la Lengua, como el que tendrá lugar en 2010 en Chile.

En relación al Año Europeo de Diálogo Intercultural, que se celebrará en 2008 a propuesta de la UE, César Antonio Molina confirmó que su departamento presentó un portal web --www.2008culturas.com-- y resaltó "el diálogo entre culturas y lenguas y la defensa del pluralismo como riqueza y no como problema". Señaló la importancia que tendrá esta cuestión, a través de la organización de seminarios, debates y otros actos; al tiempo que constató la relevancia de "normalizar algo que hasta ahora era extraordinario".

DIGITALIZACIÓN

Molina detalló que también informó a las CC.AA. sobre la puesta en marcha de la Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital. Según el ministro, España es "uno de los más importantes países por sus materiales archivísticos-históricos y por el contenido relevante".

Apuntó que el Gobierno y las comunidades deben llevar adelante esa digitalización con el objetivo de "conservar para el futuro" inmediato los materiales de incunables y manuscritos. Añadió que esto facilitará el mantenimiento de estos documentos y el uso de los mismos por los investigadores.

El ministro de Cultura estimó que serán necesarios "tres, cuatro o cinco años" para disponer de todo el material en formato digital, ya que "son millones y millones de documentos de distinto tipo". También admitió que este proyecto tiene "un coste grande" y que esta será una cuestión a resolver por el Estado, las comunidades e, incluso, por fundaciones e instituciones privadas.

EN RED

También avanzó que está prevista una red de comunicación de bibliotecas del Estado, las CC.AA., los municipios y los archivos, para que puedan estar "en red para su consulta"; al tiempo que añadió que se tratará implicar a los países iberoamericanos en este proyecto.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial también conoció un informe sobre el desarrollo de la Ley de la lectura, el libro y las bibliotecas. En este asunto, el ministro resaltó que es necesaria la implicación de las comunidades en el Observatorio de la Lectura y el libro, dedicado al estudio del número de lectores, el número de usuarios de bibliotecas y "todo lo relacionado con la industria editorial española".