5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

El Gobierno central aprueba la creación de dos nuevos juzgados en Ferrol y Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de hoy aprobó un Real Decreto por el que se dispone la creación de veinte nuevas unidades judiciales en España, entre las que destaca el de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Ferrol y el de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santiago de Compostela.

Estas plantas judiciales comenzarán a ser efectivas a partir del próximo 30 de junio, dentro de la programación de desarrollo del Ministerio de Justicia para el presente año. A esta primera tanda se unirán con posterioridad las 73 restantes previstas por el Ministerio de Justicia para este año.

El coste de personal de la ampliación de la planta judicial se cifra en 2.164.971,20 euros por año. A esta cantidad hay que añadir el coste de gastos de inversión y funcionamiento de los organismos judiciales no transferidos, que se calculan en 42.070,85 por año por órgano judicial.

Para edificación y readaptación se destinarán 160.000 euros por órgano judicial y para Mobiliario, 51.000 euros por órgano judicial, e informatización, 30.000 euros por órgano judicial.

Así, se dotará de una plaza de magistrado para la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Se creará una nueva Sección, la sexta, en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, con la consiguiente dotación de una plaza de magistrado.

Asimismo se pondrá en marcha un Juzgado de Primera Instancia en Cartagena, que será el número 6 y tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Arona; Vilafranca del Penedés; Tudela, además del de Ferrol. Por otro lado, se crea el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria; además del de Santiago de Compostela.

Además se crea otro Juzgado de Menores en Madrid y otro de lo Mercantil en Barcelona. El Real Decreto aprobado hoy contempla asimismo nueve Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Barcelona, Alicante, Castellón, Valencia y Madrid.