El Gobierno central destina a Galicia 17,9 millones de euros para proyectos de atención a personas dependientes

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:18

Otros 18,2 millones de euros serán para la puesta en marcha de diversos planes de cobertura de las "necesidades emergentes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, a través de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, aprobó hoy una partida de 17,9 millones de euros destinada a la realización en Galicia de proyectos de atención a personas dependientes, lo que supone un incremento del 442% con respecto a lo invertido en este mismo capítulo en 2005.

El Ministerio de Trabajo explicó que el Ejecutivo gallego tendrá que poner en marcha con esta partida programas piloto para reconocer las situaciones de dependencia y comenzar a paliarlas, y prepararse de este modo para la aprobación, en 2007, de la 'Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia', que establece un sistema nacional que dará cobertura a las personas "que no se pueden valer por sí mismas".

Además, el ministerio, que en todo el Estado invertirá alrededor de 200 millones de euros para este apartado, informó de que los programas financiados estarán encaminados, en primera instancia, a evaluar y adaptar las infraestructuras existentes a la futura normativa.

Asimismo, la Xunta también tendrá que impulsar servicios para la promoción de la autonomía personal, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, o la creación de un red de centros de día y de noche y de residencias, para la atención a colectivos como los mayores de 65 años de edad o los discapacitados físicos y psíquicos.

OTROS 18,2 MILLONES

Por otra parte, el Gobierno central aportará otros 18,2 millones de euros a la Comunidad gallega para diferentes planes sociales cofinanciados entre ambas administraciones. En ese sentido, el ministerio indicó que estos programas tienen el objetivo de "dar respuesta" a las necesidades sociales emergentes.

Esta partida se enmarca dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales, que cuenta con una inversión total de 221 millones de euros en todo el Estado y cuya finalidad es "proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados".