El Gobierno destina más de 21 millones de euros a mejorar la seguridad en dos túneles del Folgoso (Pontevedra)

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras para mejorar la seguridad de los dos túneles del Folgoso de la carretera Autovía das Rías Baixas (A-52), situada en la provincia de Pontevedra, con un presupuesto que supera los 21 millones de euros.

El Gobierno adoptó esta decisión para mejorar el equipamiento de seguridad en la explotación de los dos túneles del Folgoso de la carretera A-52 a través de la realización de las actuaciones necesarias de obra civil, instalaciones y edificación para que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad requeridos.

Entre las actuaciones que se realizarán para adecuar estos dos túneles a la legislación vigente se encuentran la presurización de galerías para evitar la propagación del calor y el humo y las mejoras en el centro de control, así como la instalación de un circuito cerrado de televisión.

Asimismo, las obras incluyen un rediseño del sistema actual de ventilación teniendo en cuenta las diferentes normativas y previsión de aumento de tráfico y otra serie de instalaciones como sistemas informáticos de extracción de humos; generadores de emergencia; doble suministro eléctrico; sistema de alimentación ininterrumpida o cable para detección de incendios.

OTRAS ACTUACIONES

La licitación de las obras que realizará el Ministerio de Fomento recogerá también la señalización de salidas y equipos de emergencia, la colocación de barreras exteriores y la instalación de megafonía, entre otras modificaciones.

Además, se adecuarán los túneles a un nuevo edificio de control anexo al actual y se llevarán a cabo otros trabajos como la rehabilitación superficial y estructural del firme, el biselado de aceras --para que sean remontables por los conductores--, la realización de obras para la captación de vertidos peligrosos.

Las obras también prevén la colocación de un dispositivo antideslumbramiento para impedir que el sol deslumbre a los conductores en la salida del túnel sentido Ourense-Vigo, la ejecución de plantaciones e hidrosiembra en las bocas de los túneles y la colocación de la señalización y el balizamiento que dispone la normativa.