El Gobierno confía en un acuerdo pronto sobre la devolución de las ayudas del tax lease

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:18
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Bruselas ofrece su colaboración para acordar la metodología de cálculo "lo antes posible"

   ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha subrayado este martes ante el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que es "complicado" fijar la cuantía de las ayudas ilegales que España debe devolver por el sistema 'tax lease' de bonificaciones fiscales a la construcción de buques; si bien ha dejado clara la voluntad del Gobierno por resolver esta cuestión "a la mayor celeridad".

   "Si hay voluntad por ambas partes, estoy seguro de que veremos una solución, una foto final, de la recuperación de estas ayudas muy pronto", ha declarado Ferre a la prensa en Estrasburgo (Francia), tras mantener una reunión con Almunia en la que también ha participado el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

   Bruselas ordenó a España el pasado mes de julio devolver las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante este sistema de bonificaciones fiscales entre el 2007 y el 2011. Las subvenciones deben devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

   Las autoridades españolas han sobrepasado el plazo legal para la devolución de las subvenciones, pero las conversaciones entre Bruselas y Madrid continúan para tratar de acordar una metodología adecuada que permita cuantificar el monto a devolver.

   Tras el encuentro de este martes, la Comisión Europea ha reiterado su deseo de resolver las "dudas" sobre la estimación de cantidades "cuanto antes", según ha explicado a Europa Press el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "El vicepresidente Almunia ha ofrecido a las autoridades españolas su colaboración para acordar la metodología lo antes posible", ha añadido.

   Ferre, por su parte, ha asegurado que los servicios del comisario son "plenamente conscientes" de que cumplir con la devolución de las ayudas exige un estudio "muy detallado" y "caso por caso", por lo que el proceso es complicado y depende también de terceras partes con las que el Gobierno ha contactado para obtener información precisa.

   España ha solicitado información "muy detallada" a armadores, empresas y autoridades de países extracomunitarios, para determinar con exactitud la cantidad de las ayudas, por lo que ha explicado al comisario que el cumplimiento de los plazos dependen también de la colaboración de estos actores.

   En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda ha negado presión de parte de Bruselas para llegar a un acuerdo y ha asegurado que, en todo caso, "la presión viene del propio interés de todos por restablecer la seguridad jurídica" del sector en España, para que recupere volumen de trabajo.

   En septiembre del año pasado, el Gobierno español cifró en 126 millones de euros las ayudas del 'tax lease' que debían devolverse, muy por debajo de los más de 2.000 millones de euros que había estimado inicialmente el ministro de Industria, José Manuel Soria. Pero Bruselas consideró insuficientes los datos enviados por España para justificar esta cifra y pidió información adicional.