14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    El Gobierno informa al BNG de la sustitución del Helimer Galicia por un nuevo helicóptero "a principios de 2010"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno central informó al diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, de que la sustitución del helicóptero 'Sikorsy S-61' --el Helimer Galicia, con base en A Coruña-- por una nueva unidad se producirá "a principios de 2010".

    A una pregunta del nacionalista en la que instaba a cumplir el "compromiso" de cambiar el helicóptero de Salvamento Marítimo por otra aeronave a comienzos de 2009, el Ejecutivo señaló que "dos unidades adicionales se encuentran en proceso de fabricación". "Su disponibilidad está prevista para principios de 2010", incidió.

    En este sentido, Jorquera recordó que el Helimer Galicia "pasa por ser uno de los más antiguos del Estado español" y apuntó al Plan nacional de salvamento 2006-2009, que "recoge un aumento de la flota antes de finalizar el año".

    No obstante, en relación con las características de la nave, el Gobierno defendió "la vida útil" del Helimer, al argumentar que es "objeto de un continuo y exhaustivo programa de mantenimiento preventivo" que obliga a inspecciones periódicas.

    Por otra parte, y respecto a la base estratégica de Fene (en Ferrol), señaló que el citado plan "prevé el traslado" de la actual base estratégica de almacenamiento para la lucha contra la contaminación "a su ubicación definitiva en Fene". Al respecto, Jorquera denunció que "no ofrece fechas concretas para su puesta en marcha".

    Por último, la respuesta gubernamental explica que el plan nacional prevé el aumento de la flota de helicópteros de los cinco existentes en 2004 hasta las 10 unidades. Del total, ocho serán de nueva construcción.