Gobierno.- Jorquera (BNG) cree "peligroso" para Galicia aunar en un ministerio las áreas de pesca y medio ambiente

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 13:47

Reprueba que se mantengan las carteras de Cultura y Vivienda y ve un Ejecutivo "continuista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, tachó de "peligroso" para Galicia aunar en un único ministerio las competencias de pesca y de medio ambiente, que ahora pasan a formar parte de la cartera Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que dirigirá la gallega Elena Espinosa.

Tras conocer la composición del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Jorquera expresó su deseo por que el nuevo ministerio "no signifique una pérdida de importancia política del agro y de la pesca para quedar diluidas en políticas medioambientales".

En su intervención, el diputado nacionalista constató que, por un lado, "el PSOE copia el esquema implantado por el BNG en el Gobierno de la Xunta, al concebir para el medio rural políticas integrales". Sin embargo, ve "elementos peligrosos" en que se aúnen en un mismo ministerio porque, advirtió, "puede ser sintomático de la poca importancia que se le van a dar a las políticas pesqueras y agrarias.

Por ello, mostró sus "reservas" en que las competencias del ámbito agrario y de pesca estén "sometidas" a medio ambiente, y que, consecuentemente, "se pierda peso en dos sectores tan importantes para Galicia".

Ante este hecho, Francisco Jorquera dijo esperar que "no se conciban las políticas agrarias y pesqueras sólo como medioambientales y recordó que "deben respetar las competencias autonómicas".

CULTURA Y VIVIENDA.

El diputado nacionalista, que considera "continuista" al nuevo Ejecutivo, manifestó su "discrepancia" al respecto de que se mantengan los ministerios de Cultura y Vivienda, ya que estas materias "están transferidas en buena medida" a las Comunidades Autónomas.

No obstante, Francisco Jorquera saludó el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y señaló que espera de él "un incremento en las políticas de I+D+i" y que se traduzca en "más importancia" en la productividad y en las mejoras económicas, "siempre que se respeten las competencias autonómicas", matizó.