12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    El gobierno local acusa a la Xunta de querer bloquear el acceso a yacimientos municipales para su programa Coñece Vigo

    VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El gobierno municipal de Vigo ha salido al paso de las acusaciones de obstrucción por parte de la Xunta, en lo relativo a los yacimientos arqueológicos dependientes del Ayuntamiento y que figuran en la lista de rutas del programa autonómico 'Coñece Vigo', y ha acusado a la administración gallega de pretender reservar todo el aforo de estas instalaciones, bloqueando el acceso al resto de visitantes, como si se tratasen de una "propiedad privada".

    En un comunicado remitido a los medios, el gobierno local ha asegurado que el Ayuntamiento "tuvo conocimiento en el día de hoy de que una guía turística pretendía reservar todo el aforo de las instalaciones arqueológicas de O Castro y de Mirabell, como si se tratase de una propiedad privada".

    El gobierno vigués ha recordado que "todos los ciudadanos tienen garantizado el acceso" a esos yacimientos, cumpliendo una normativa que está vigente desde hace más de 10 años. "Ante esta situación, el Ayuntamiento informó de que no es posible bloquear todo el aforo de los yacimientos, y que tenía que cumplir las normas habituales, ya que se trata de una propiedad municipal y patrimonio de todos los vecinos de Vigo", reza el comunicado.

    Por otra parte, han señalado que la persona que pretendía hacer esa reserva se identificó como guía de la Xunta, aunque "no lo acredita" y que trasladó su deseo de prescindir de los guías municipales en esos yacimientos.

    Por todo ello, el Ayuntamiento ha denegado la solicitud realizada y ha emplazado a la Xunta a cumplir "las mismas normas que el resto de ciudadanos". "La Xunta de Galicia y su delegada en la ciudad, Corina Porro, intentan reirse de nuevo de Vigo y tomarle el pelo a la ciudadanía, bloqueando el acceso a los yacimientos arqueológicos, e impidiendo la entrada de los visitantes durante dos meses para promover la campaña política en la que están inmersos", ha denunciado el gobierno de Abel Caballero.

    A ese respecto, el gobierno vigués ha recordado que estos yacimientos arqueológicos "no son propiedad de la Xunta", sino un patrimonio municipal "abierto a cualquier ciudadano", y "nunca se le cedió a nadie la posibilidad de entrar de forma exclusiva". "Nos sorprende que la Xunta, administración que no aportó ni un solo euro para la recuperación de los yacimientos de la ciudad, pretenda ahora quedarse con ellos", han proclamado fuentes municipales.

    Contador

    Lo más leído en Galicia