El gobierno local de Ferrol defiende el uso de Protección Civil para socorrismo por mantener el servicio como público

Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:04

FERROL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Ferrol, liderado por el Partido Popular, ha defendido la decisión de encargar el socorrismo a Protección Civil en 2012 como un modo de retornar el servicio al ámbito público, a pesar de la sanción que impuso la Seguridad Social de algo más de 161.000 euros por no haber dado de alta al personal encargado.

Tras las críticas formuladas por el PSOE, que acusó al PP de promover "la precariedad laboral" y la "economía sumergida", el gobierno local ha replicado que la decisión de encargar la vigilancia a Protección Civil evitó el "considerable coste" de la contratación a una empresa privada, que se había aplicado durante el anterior mandato.

La portavoz del ejecutivo local, Martina Aneiros, acusó a los concejales del PSOE de "fundamentar" su oposición en "el simple oportunismo político" porque "parece que están solo preocupados de las primarias de su partido".

Martina Aneiros ha defendido la decisión de "devolver" la vigilancia a Protección Civil para porque "garantizó el correcto funcionamiento del servicio" y "disminuyó notoriamente los costes". En el verano de 2012 el Ayuntamiento limitó el socorrismo profesional a las playas con bandera azul -Doniños y San Xurxo-, y destinó 150.000 euros para que Protección Civil atendiese el resto de los arenales.

REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN

Desde el gobierno local se ha reiterado que de este modo se redujo la inversión en comparación con 2011, cuando gobernaba el PSOE, en la que se gastó 360.000 euros, y se recuperó el servicio de la "privatización anterior".

"Frente a la privatización hecha en el anterior mandato, este Ejecutivo actuó de buena fe y volvió a la práctica habitual de contar con Protección Civil para garantizar la seguridad a los bañistas y usuarios de las playas", aseguró Martina Aneiros.

Esta decisión provocó, apuntó, "denuncias interesadas" ante las que se hizo una nueva propuesta que supone encomendar el servicio de socorrismo de todas las playas de Ferrol a la sociedad pública Tragsa, que se encarga del servicio por 230.000 euros, en los meses de julio y agosto.

El Ayuntamiento de Ferrol reitera que se "continua buscando las soluciones a los requisitos de la Seguridad Social por la vigilancia de playas en 2012".

Leer más acerca de: