El Gobierno local de Santiago presenta mañana su proyecto de presupuestos municipalse para 2006

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 18:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSdeG y del BNG en Santiago de Compostela presenta mañana en la Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuestos municipales para 2006, según indicó esta semana el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien añadió que está previsto que sean aprobados en un pleno convocado para el 9 de enero.

Sánchez Bugallo (PSdeG) confirmó que, tras el proceso de negociación seguido por ambos grupos municipales desde mediados del pasado mes de noviembre, finalmente se llevará la propuesta a la Junta de Gobierno de mañana y a la Comisión de Hacienda del jueves 5 de enero.

Así, manifestó que espera que los presupuestos del Ayuntamiento de Santiago para 2006 puedan aprobarse en un pleno extraordinario que se convocará para el 9 de enero.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG y primer teniente de alcalde en Santiago, Néstor Rego, restó importancia a que finalmente los presupuestos municipales no se hayan podido aprobar en diciembre y que se haga en enero.

Néstor Rego señaló que la falta de acuerdo hasta ahora entre el BNG y el PSdeG tuvo que ver, mas que con grandes discrepancias, "con una cuestión de operatividad y disponibilidad de personas que tenían que participar en el proceso", en alusión al concejal de Hacienda, Xaquín Fernández Leiceaga quien es también parlamentario autonómico.

CONTINUIDAD RESPECTO 2005

Desde que la Concejalía de Hacienda --en manos del PSdeG -- entregó la propuesta de presupuestos al BNG a mediados del pasado de noviembre, el alcalde de Santiago señaló que esperaba un "rápido acuerdo", ya que el margen de negociación era "relativamente pequeño" porque las cifras de ingresos y de gastos suelen ser similares todos los años.

Además, reconoció que los presupuestos del Ayuntamiento de Santiago para 2006 serán "continuistas" de los aprobados en 2005 y que "no era previsible" que se rompiesen las previsiones para "afrontar los retos en infraestructuras, equipamientos y obras vinculadas a la política de vivienda".

El presupuesto municipal de 2005 asciende a 90,1 millones de euros, con una previsión de superavit inicial de 4,5 millones de euros y la apuesta por la contención en los gastos --que se cifran en 85,6 millones--. Además, el volumen de inversión previsto por el Ayuntamiento de Santiago para este año se fijó en cerca de 20 millones de euros.