El Gobierno mantiene el plazo de finalización de la A-54 previsto para 2022

El Gobierno confirma que mantiene el plazo de finalización de la autovía Lugo-Santiago previsto para 2022
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2019 12:29

Los tramos Palas de Rei-Melide y Melide-Arzúa están en ejecución, con 169 millones de euros para 28 kilómetros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado este miércoles que la autovía A-54 (Lugo-Santiago) continúa como "prioridad" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, por tanto, se mantiene el plazo de finalización del recorrido completo, previsto para el año 2022.

   Así lo ha manifestado durante la supervisión de la puesta en servicio del tramo Arzúa-Lavacolla en el municipio coruñés de O Pino, acompañado por las subdelegadas del Gobierno en A Coruña y Lugo, Pilar López-Rioboo e Isabel Rodríguez, respectivamente, y el responsable de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel del Río.

   El tramo Arzúa-Lavacolla tiene "15 pasos superiores y cinco enlaces, que favorecerán las comunicaciones; nueve pasos inferiores, que permitirán a los peatones cruzar con seguridad, y dos pasos de fauna. A todo ello hay que sumar importantes actuaciones medioambientales", ha resumido Javier Losada.

   Asimismo, Losada ha detallado que la A-54 ya tiene 66 kilómetros en servicio, lo supone un 70 por ciento del trazado, con una inversión de 522 millones de euros. "Quiero subrayar que, en el último año, el Ministerio de Fomento ha realizado un gran esfuerzo y se ha dado un fuerte impulso a esta obra, de tal forma que hemos ejecutado 33,4 millones de euros", ha señalado.

   "Con la puesta en marcha de este nuevo tramo, Arzúa-Lavacolla, de 18,5 kilómetros y una inversión de 138 millones de euros, ya tenemos en servicio los tramos más próximos a las ciudades de Lugo y de Santiago. Concretamente, ya se encuentran en servicio de forma continua, los 38 kilómetros entre Lugo y Palas de Rei y los 27 kilómetros entre Santiago y Arzúa", ha relatado el delegado del Gobierno en Galicia.

   De este modo, con el tramo puesto en servicio en la última semana "se ahorran 15 minutos en el recorrido entre Arzúa y Lavacolla y aumenta la seguridad vial de la zona", destaca la Delegación del Gobierno, en especial para los peregrinos del Camino Francés. "Y por supuesto, seguimos mejorando, de forma notable, los accesos a Santiago pensando en el Xacobeo 2021", ha agregado Losada.

TRAMOS PENDIENTES

   Tras esta apertura, restan 28 kilómetros entre Palas de Rei y Arzúa, concretamente en los tramos Palas-Melide y Melide-Arzúa, que tendrán una inversión de 169 millones de euros.

   El primer tramo tiene un grado de ejecución actual de un 16% y "estará listo en el último trimestre de 2021", sostiene la Delegación del Gobierno, mientras que el segundo, en la actualidad al 3%, "mantiene el plazo establecido en el proyecto", que lo sitúa a principios de 2022.

   En ese sentido, ha asegurado que Fomento intentará "ganar tiempo al tiempo en esta obra", pero mantiene, en todo caso, "los plazos marcados por el Gobierno anterior", en concreto por el ministro Íñigo de la Serna en marzo de 2018. "Por tanto, una vez más el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento demuestra con palabras y hechos su compromiso con Galicia, su compromiso con la obra pública y en este caso con la A-54", ha abundado.

INVERSIÓN EN GALICIA

   El delegado del Gobierno ha contrapuesto los 2.000 millones de euros que dejó sin ejecutar durante los últimos cinco años el Gobierno de Mariano Rajoy con la situación actual, en la que se "ha roto la sequía inversora que sufría Galicia", una línea que continuará este mismo año con 182 millones de euros para las carreteras gallegas, ha indicado la Delegación en un comunicado.

   "A Galicia le va bien con el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo dicen los hechos y lo confirman las cifras, también las que ha hecho públicas la Federación Gallega de la Construcción: El año pasado, el Gobierno invirtió hasta 286 millones de euros en obra pública en Galicia, quintuplicando la inversión de 2017, que solo fue de 57 millones de euros", ha detallado Losada.