El gobierno municipal de A Coruña rechaza crear una comisión para investigar el derribo del edificio Conde de Fenosa

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:45

A CORUÑA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal de A Coruña rechazó hoy, con el respaldo de los concejales que conforman el grupo de gobierno --PSOE y BNG-- la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al derribo del edificio Conde de Fenosa por irregularidades en la concesión de la licencia urbanística.

El grupo municipal del PP presentó una moción en la que pedía la creación de esta comisión para depurar "las responsabilidades políticas y administrativas" tras esta sentencia. También se solicitaba al alcalde de A Coruña, Javier Losada, que mantuviese una reunión "urgente" con los vecinos afectados.

Sin embargo, la moción no llegó a debatirse al rechazarse, con los votos de BNG y PSOE, la urgencia de la misma. Los populares llevaron también este tema al pleno a través de una pregunta oral en la que pidieron explicaciones sobre las medidas previstas por el Ayuntamiento de A Coruña para acatar la sentencia.

El concejal del PP Miguel Lorenzo calificó esta sentencia un "ejemplo de la desastrosa gestión urbanística" del gobierno local "en estos 25 años", al tiempo que le acusó de haberse saltado la "legalidad vigente" con su política urbanística. También calificó al BNG de "cómplices" de esta gestión tras su pacto de gobierno con el PSOE. No obstante, ofreció al gobierno local el apoyo del grupo municipal del PP "para cualquier iniciativa que desde el punto de vista legal intente solucionar este problema", añadió.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Carmen Marón, calificó de "demagogia" las acusaciones del PP sobre la gestión urbanística y confirmó que el Ayuntamiento de A Coruña está tramitando ante el Tribunal Supremo un incidente de inejecución de sentencia "que se ajusta al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1998".

Así, remarcó que este PGOM "prevé que se mantenga la edificación existente con los mismos usos y por eso en el año 1999 se concedió una nueva licencia", argumentó Marón, quien trasladó a los vecinos afectados "tranquilidad". Al respecto, insistió en que ante la sentencia del Tribunal Supremo "todavía caben más actuaciones", añadió.

CUENTA GENERAL

Por otra parte, el PP y el PSOE se cruzaron también hoy acusaciones por la aprobación de la cuenta general de la Corporación correspondiente al ejercicio 2008. El portavoz del PP, Carlos Negreira, acusó al grupo de gobierno de gastar el año pasado "sólo 4 de cada 10 euros que prometieron destinar a inversiones"y de "no invertir un sólo céntimo" en 98 de los 238 proyectos anunciados ese año. Asimismo, sostuvo que la inversión por habitante "es inferior a la media" que el resto de Galicia.

La concejala socialista Carmen Marón negó estas acusaciones y destacó la "capacidad inversora" del Ayuntamiento de A Coruña, así como su "excelente liquidez" y su política impositiva que definió como "moderada". Al respecto, señaló que el gasto medio por habitante fue en 2008 de 935 euros, frente a los 827 euros de 2007, y cifró la deuda por habitante en 297 euros "cuando en Salamanca es de 794 euros o en Madrid de 2.080 euros", afirmó al comparar la situación financiera del Consistorio coruñés con la de otros municipios.