21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El Gobierno pide el depósito judicial de los bienes de Meirás para que "nada que sea del Estado se pierda"

El Gobierno pide el depósito judicial de los bienes de Meirás para que "nada que sea del Estado se pierda"
Técnicos de Patrimonio visitan el pazo de Meirás para hacer el inventario - M. DYLAN - EUROPA PRESS

A CORUÑA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha manifestado que la Abogacía del Estado ha pedido al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña -- que condenó a la familia Franco a la devolución del pazo de Meirás-- el depósito judicial de los bienes para que "nada que sea del Estado se pierda".

Losada se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la decisión de la titular de este juzgado de posponer la vista de medidas cautelares para el 2 de diciembre con el fin de abordar el escrito de oposición de los Franco al inventario acordado y a la prohibición de retirada de bienes hasta que concluya, así como a la nueva petición planteada por el Estado.

En ella, se solicita el depósito judicial de los bienes muebles del pazo para que queden a disposición de la autoridad judicial mientras no haya una ejecución definitiva de la sentencia, según precisaron fuentes consultadas a Europa Press y ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, tras el acto de entrega de los Premios Meninas.

Respecto al escrito de la Abogacía del Estado, ha señalado que el objetivo es "seguir defendiendo el patrimonio de todos los españoles" y para que en el recorrido judicial "largo", de cara a lograr la devolución definitiva del inmueble, "no se permita retirar ningún tipo de bien".

"Que lo que era del Estado vuelva al Estado y tenga las cautelas para que no se pierda nada", ha resumido el delegado del Gobierno en referencia a bienes que se consideran que fueron objeto de "expolio".

EXPOSICIÓN

Por otra parte, en relación al pazo de Meirás, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) ha informado de la inauguración el próximo 1 de diciembre de una exposición en el Obelisco, en la ciudad herculina, sobre los diferentes usos del inmueble hasta hacerse la familia Franco con él, "así como el proceso democrático de recuperación".

En colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, se trata de un proyecto basado en la documentación del libro de Carlos Babío y Manuel Pérez, 'Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio'.