Javier Guerra En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 21:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado que la propuesta que el Gobierno central ha comunicado a la Unión Europea (UE) plantea adaptar el sistema fiscal español para que "no sea selectivo a la construcción naval", de forma que las bonificaciones se puedan aplicar no sólo a los barcos, sino a "todos" los productos con un período de construcción superior a un año y que no se produzcan en serie.

Guerra, que compareció acompañado del director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ha destacado que esta "histórica" propuesta alternativa al 'tax lease' requerirá modificar el Impuesto de Sociedades, por lo que ha subrayado el "importante" compromiso adquirido por el Ejecutivo central. Del mismo modo, ha resaltado que no precisa de la autorización de la UE, que dispone de un plazo de dos meses para emitir "cualquier consideración" al respecto.

En cualquier caso, ha remarcado que las autoridades europeas no podrán "echar abajo" la propuesta de España --desarrollado con la implicación de Gobierno y Pymar, con una "activa" participación de la Xunta-- porque "está basada ya en modelos autorizados" con la amortización anticipada, la acelerada y las ventajas derivadas del régimen de tonelaje a las plusvalías como elementos "fundamentales".

En cuanto a las ventajas que supondrán estos regímenes fiscales para los astilleros españoles, el conselleiro ha apelado a la prudencia y ha apuntado que serán "similares" a los que se aplicaban en el país antes de la suspensión del sistema de bonificaciones fiscales denominado 'tax lease'. Su cálculo, ha añadido, es de "un 20 por ciento", pero ha insistido en que dependerá de cada caso en cuestión y ha defendido que lo "importante" es que los astilleros de la comunidad podrán "competir en igualdad de condiciones" con los de otros países.

Más noticias