El gobierno de Ribadumia (Pontevedra) exige a la Xunta que se mantengan las urgencias pediátricas de Cambados

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:21

Ayuntamientos afectados por la medida inician la recogida de firmas de rechazo a la supresión del servicio

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Ribadumia (Pontevedra), ejercido por el PPdeG, presentó un escrito para su debate en el pleno previsto para el jueves de la próxima semana, en el que exige a la Xunta que mantenga las urgencias pediátricas en el Punto de Atención Continuada en Cambados y que da servicio a buena parte de la comarca.

La propuesta se lleva a pleno dentro de la polémica que se mantiene estos días en los ayuntamientos del Partido Popular en la comarca pontevedresa de O Salnés, que iniciaron la recogida de firmas para expresar su rechazo con la medida adoptada por la Consellería de Sanidade al suprimir el servicio.

La intención del PPdeG de Ribadumia se centra en conseguir el apoyo de la oposición (independientes y BNG), para instar a la Xunta a adoptar todas "las medidas necesarias" para permitir que se mantenga el citado servicio del PAC de Cambados, además de exigir una mejora en la atención médica a los más pequeños en el Centro Médico de Ribadumia, según expone la moción.

La alcaldesa Salomé Peña recordó hoy las deficiencias en el servicio de pediatría en el municipio, denunciadas ante la administración sanitaria, "a lo que se suma la decisión de Sanidade de prescindir del servicio de urgencias pediátricas en Cambados".

Así, la regidora municipal señaló que ya remitió numerosas cartas a la consellería "para denunciar la actual situación, que perjudica a los casi seiscientos niños que viven en Ribadumia". Añadió que el cierre de las urgencias implica que los niños tengan que desplazarse al Hospital de O Salnés o a Pontevedra para recibir atención sanitaria cando se ponen enfermos, después de las dos horas de atención médica en Ribadumia, lo que supone "atrasos" en la atención, "molestias derivadas" del desplazamiento o el aumento del número de urgencias en los hospitales, puntualizó la alcaldesa.

La propuesta la presentó ayer a los grupos de la oposición y en el pleno previsto para esta semana próxima espera obtener el respaldo de estas formaciones para poder trasladar en común la misma propuesta a la Consellería de Sanidade.

FIRMAS

Paralelamente al debate de la situación de las urgencias pediátricas en la comarca, en los distintos ayuntamientos afectados por la medida ya se inició la recogida de firmas de rechazo a la misma.

Este es el caso de municipios como Cambados, Meaño, Meis, O Grove o Sanxenxo donde los propios afectados, es decir, los padres de los niños, han decidido estampar sus firmas en un escrito en el que se muestran contrarios a esta decisión.