El Gobierno de Ribadumia (Pontevedra) recibe el apoyo de la oposición para la construcción de viviendas sociales

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:03

El convenio con la Consellería de Vivenda incluirá la reforma de la Carballeira de Barrantes

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de grupos que integran la Corporación municipal de Ribadumia -PPdeG, BNG e Independientes- aprobaron por unanimidad en la comisión informativa celebrada ayer que la mejora y acondicionamiento de la Carballeira de Barrantes sea incluida en el convenio que el ayuntamiento firme con la Consellería de Vivenda, y dieron el visto bueno a la construcción de viviendas sociales.

En este acuerdo, según informaron fuentes municipales, además de la cesión de un solar municipal dónde construir viviendas sociales, existe una cláusula específica en la que se concede una ayuda bianual para llevar a cabo obras de rehabilitación e humanización de entornos del municipio.

En este sentido, la alcaldesa Salomé Peña propuso a los grupos de la oposición el acondicionamiento de la plaza pública en la Carballeira de Barrantes, siguiendo con su proyecto de humanización del centro de esta parroquia y en la que ya se llevaron a cabo importantes obras de peatonalización, entre otras actuaciones.

El proyecto presentado integra la creación de una zona de ocio infantil con columbios y juegos, jardines y una zona adoquinada, un anfiteatro y la instalación de mobiliario urbano. Según la alcaldesa del PP, "con esta actuación se ofrecerá a los vecinos una zona de ocio en la que reunirse y fomentar la convivencia", y añadió que "el notable crecimiento demográfico en esta zona y el aumento de la construcción de edificios y viviendas obligan a ofrecer una mayor variedad de servicios y zonas verdes", apuntó Salomé Peña.

Una vez acordada la obra que se va a incluir en la cláusula específica del convenio que se firmará con la Consellería de Vivenda e Solo, se informará de esta decisión a la delegación provincial para comenzar la redacción y firma del acuerdo que permita, tal y como estaba previsto, elaborar el proyecto de edificación en el último semestre de este año e iniciar la construcción el próximo año, según las previsiones que maneja el Gobierno local.

ORNATO PUBLICO

La misma comisión informativa debatió la elaboración de una normativa de ornato público, moción presentada por el Partido Popular en sesión plenaria y respaldada por la oposición. Con esta ordenanza se regulará la publicidad exterior evitando que se saturen algunas zonas como marquesinas, papeleras o paredes y se garantizará "mayor limpieza y cuidado" del municipio.

Los representantes políticos acordaron estudiar ejemplos de los reglamentos de otros municipios para elaborar el de Ribadumia, en el que además de evitar aglomeraciones de publicidad e instalar paneles informativos en las diferentes parroquias para colocar los carteles y anuncios, también se elaborará un apartado en el que sancionar a las personas que tiren o dejen objetos en la vía pública.

Esta normativa medioambiental trata de establecer las pautas necesarias para "un cambio positivo, solidario y de actitud" para satisfacer las inquietudes de los vecinos respondiendo a la demanda de la mayoría de ciudadanos, preocupados ante comportamientos incívicos e irresponsables que perjudican al conjunto de la comunidade", según Salomé Peña.