El Gobierno de Ribadumia (Pontevedra) reconoce una deuda de más de 190.000 euros "por la gestión del anterior alcalde"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:09

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Ribadumia, ejercido por el Partido Popular, reconoció hoy que mantiene una deuda con la empresa constructora Covsa que es consecuencia "de la gestión del anterior alcalde", también del Partido Popular, Xosé Ramón Barral. La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, confirmó que la deuda asciende a 191.812 euros y que "pertenece a facturas pendientes desde el ano 1992 a 1995, principalmente, y del año 2001".

Según recordó hoy el Gobierno local "Salomé Peña tomó posesión de su cargo como alcaldesa posteriormente a la fecha de estas facturas, que no estaban reconocidas en las cuentas anuales del ayuntamiento como pendientes de pago". Por este motivo, el actual grupo de gobierno "no conoció la deuda contraída hasta que la propia empresa Covsa lo puso en conocimiento del ayuntamiento", según la alcaldesa.

Salomé Peña manifestó que "las deudas del ayuntamiento con Covsa son consecuencia de la gestión del anterior alcalde", Xosé Ramón Barral, que dejó el cargo tras ser detenido dentro de una operación policial contra el contrabando de tabaco.

La solución a esta "elevada" deuda que debe afrontar el actual Gobierno local pasa por un reconocimiento extrajudicial de la deuda en el pleno, "pero siendo el reconocimiento de una deuda de años anteriores", según explicó el Gobierno municipal.

De todas formas, la alcaldesa consideró que "es importante no pasar por alto" que el anterior alcalde de Ribadumia recibió subvenciones de las distintas instituciones "para ejecutar las obras que no fueron abonadas", matizó. Por este motivo destacó, además, "la necesidad de que Barral aclare a qué se destinó ese dinero", que en principio debía ser destinado a estos trabajos pendientes de pago a Covsa.