Gobierno.- Touriño defiende a Álvarez porque conoce los compromisos con Galicia y critica la "descalificación" de Feijóo

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 17:27

Considera que la presencia de tres ministros gallegos demuestra que Galicia tiene "peso y voz" en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy el nombramiento de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento porque "conoce" los "compromisos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Galicia. En esta línea, criticó la "descalificación inmediata" que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prodigó sobre esta elección.

Además, reprobó la "falta de cortesía, delicadeza y talante" del líder de los populares gallegos, quien "no felicitó" a los tres ministros gallegos --César Antonio Molina, Elena Espinosa y Elena Salgado--. Al respecto, Feijóo lamentó hoy "que sigan en sus puestos unos ministros que nada hicieron por Galicia", debate en el que Touriño consideró que "no merece la pena entrar".

"Cada vez que habla se nota más claramente que le falta un hervor, se pierde en las prisas de la descalificación inmediata y revela su modo de entender la política: es incapaz de asumir los mínimos gestos de cortesía y convivencia", lamentó el presidente de la Xunta e insistió en que "no merece la pena entrar en el debate con él porque es bastante descortés".

Por su parte, se mostró "francamente satisfecho" de que el "peso del apoyo" gallego al PSOE "se vea reflejado" en la confirmación de tres ministros "de origen y procedencia gallega", a los que extendió su "felicitación más allá de la cortesía" para una legislatura "decisiva para Galicia". Al respecto, recordó los "compromisos cerrados" de Zapatero con la comunidad y aseguró que Álvarez, persona "de confianza" del presidente, "conoce" este compromiso.

Estos compromisos se centran, según explicó Touriño, en el mantenimiento de la inversión en Galicia al ocho por ciento, en la incorporación de la Comunidad gallega a la línea de alta velocidad (AVE) y en la ampliación de la Autopista del Atlántico.

MEDIO AMBIENTE.

Pérez Touriño también se refirió al ministerio de nueva creación, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que engloba también las carteras de Agricultura y Pesca, del que apuntó que expresa la "fusión y síntesis" de estas dos áreas para conformar "una nueva visión y acercamiento" a un "complejo" campo de competencias "de alto valor estratégico y de gran interés" para Galicia.

En clave autonómica, incidió en que "a nadie se le escapa" que todo lo que tiene que ver con el desarrollo del medio rural, marino y ambiental tiene una "gran trascendencia" para Galicia, que tiene "temas pendientes de extraordinaria relevancia" en este ámbito.

También interpretó que el "refuerzo" del papel de Elena Espinosa en esta cartera es fruto del "buen trabajo" y de la "buena política de desarrollo rural y de defensa de los intereses pesqueros de Galicia", que la acreditan, a juicio del máximo mandatario gallego, para erigirse como "uno de los ministros con más peso y responsabilidad en España".

En cuanto a las otras dos carteras ocupadas por ministros gallegos, la de Cultura y la de Administraciones Públicas, destacó de ellas su "importancia también para Galicia", tanto por la pendiente Ley del Cine como por la trasferencia competencial y la reforma de la Administración local que Zapatero comprometió en su investidura.

Por todo, reiteró su "gran satisfacción" por que Galicia tenga "peso y voz" y, aunque reconoció que "indudablemente, un gobierno no se forma por adición de cuotas territoriales", celebró que "personas relevantes del socialismo gallego tengan responsabilidad directa" en el Gobierno de España en una legislatura en la que, avanzó, "se culminarán expectativas, infraestructuras y proyectos históricos para Galicia, como el AVE y el acercamiento a España y Europa". "No renunciamos a ello y menos, ahora", concluyó.