Gobierno y Xunta revisarán el Plan de Seguridad Vial para decidir "medidas específicas" para Galicia, según Rubalcaba

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que Galicia necesita "medidas específicas" para hacer frente a la elevada siniestralidad viaria que registra, por lo que avanzó que "en las próximas semanas" viajará a la comunidad para revisar, junto con la Xunta, el Plan de Seguridad Vial y decidir las acciones que "conjuntamente" deben impulsar ambas administraciones para afrontar los accidentes de tráfico.

En su intervención ante la Comisión de Seguridad Vial, Rubalcaba evitó referirse la demanda que le planteó el diputado del BNG Francisco Rodríguez para que Galicia ejerza las competencias de tráfico y seguridad vial, aunque reconoció que "la distribución de la población y la orografía" de la comunidad obligan a adoptar "medidas específicas".

A su juicio, "no hay que recurrir a ninguna interpretación psicológica ni antropológica" para explicar los elevados índices de siniestralidad viaria en Galicia, sino que "es bastante más sencillo", ya que Galicia "tiene una población muy diseminada y unas carreteras muy tortuosas". "Mucha carretera secundaria, mucha curva, un clima a veces malo", agregó.

Así, Rubalcaba expuso que la red viaria de Galicia, "que responde obviamente a su distribución poblacional", explica "mucho mejor que ninguna otra cosa" que sea la comunidad que presenta peores resultados en la aplicación del cané por puntos. Asimismo, rechazó hablar de "comportamiento atípico" en la comunidad gallega tras sólo un año y medio desde la implantación de este sistema.

Por su parte, el diputado nacionalista insistió en reclamar que Galicia necesita las competencias en materia de tráfico "como necesita una policía integral como la que tiene Cataluña y Euskadi" para afrontar una situación que calificó de "francamente preocupante", ya que es la única comunidad en la que no han descendido los siniestros de tráfico.