Gómez Besteiro anula un viaje a Suramérica y ofrece la "máxima colaboración" de la Diputación en la investigación

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:59

LUGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, avanzó hoy que ha suspendido un viaje de trabajo a Argentina después de que hoy la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo haya requerido a un órgano dependiente de la Diputación información sobre unas diligencias abiertas, labor en la que ofreció "la máxima colaboración" de la institución que preside.

En declaraciones a los medios antes del pleno del Ayuntamiento de Lugo, donde es concejal del grupo de gobierno socialista, Gómez Besteiro confirmó que la Policía Judicial ha requerido a la vicepresidenta segunda, Lara Méndez, y dos funcionarios --uno del Inludes y otro del servicio de Vías y Obras-- documentación para "ampliar información sobre unas diligencias abiertas".

"Desde el primer momento, tanto la vicepresidenta como los técnicos colaboraron en todo momento, acompañando a los agentes por las dependencias en todo el tránsito que hay por el complejo de Santa María" --que alberga el Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes) y las oficinas del área de Vías y Obras--. Al respecto, agregó que la colaboración ofrecida "se hace extensiva antes, ahora y en el futuro".

Sobre la situación en que se encuentran los dos técnicos y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Gómez Besteiro ratificó que no le consta que estén arrestados "ni que haya ningún tipo de detención".

Además, el presidente de la Diputación de Lugo dijo que suponía que el juzgado que lleva la causa es el mismo que investiga también adjudicaciones de obras en el Ayuntamiento de Castro de Rei, al frente del cual se sitúa el alcalde y diputado provincial del PSOE, Juan José Díaz Valiño, que la semana pasada fue detenido junto a tres concejales de esta corporación.