26 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Gómez-Reino sostiene que "decir que hay un problema" en la Ría "no es insultar a Vigo"

VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, negó hoy haber "insultado" a Vigo en relación con la contaminación que afecta a la Ría, y aseguró que se limitó a "decir que hay un problema, y eso no es insultar".

En ese sentido, Gómez-Reino, que hizo estas declaraciones tras una visita institucional al Puerto de Vigo, señaló que hay dos hechos "incontrovertibles", el primero es que la Comisión Europea ha puesto de manifiesto todos los problemas de contaminación de la bahía, y el Tribunal de Justicia Europeo le ha dado la razón, "condenando al Reino de España a pagar una multa de millones de euros".

Por otro lado, el secretario xeral considera que hay otra cuestión indiscutible, y es el hecho de que la actual Xunta "hizo frente a sus responsabilidades", frente al Gobierno de Manuel Fraga que, ante esta realidad, "se dedicó a mirar para otro lado".

Según Santiago Gómez-Reino, hay que ser consciente de que hay un problema "y ha que atacarlo", por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de todas las instituciones implicadas. Así, recordó que, si la Xunta no logra convencer a la Comisión de que tomará medidas y cumplirá las acciones presentadas en su proyecto, "las consecuencias serán graves", por ello, el secretario xeral, considera que "es mejor gastar en arreglar ese problema y no pagar la multa".

Además, recordó que el "problema sigue latente", y que la administración debe tomar medidas en un plazo razonable de tiempo, para poder "convencer" a la UE en la próxima reunión que se celebrará entre responsables europeos y gallegos después del verano.