Gondomar (Pontevedra) acumula más de 50 toneladas de basura por la huelga a pesar de los servicios mínimos

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 19:55

El alcalde pide que no pase lo mismo que en Nigrán y felicita a los vecinos por su colaboración

VIGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La huelga del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento pontevedrés de Gondomar, que se inició ayer, ha provocado que se acumulen en las calles más de 50 toneladas de residuos, según confirmaron a Europa Press fuentes del comité de huelga, que también confirmaron que "los servicios mínimos están funcionando sin problemas".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los siete operarios que están en huelga, Jesús González, confirmó que, de momento, no se han producido novedades en la negociación entre la empresa (GESECO) y los trabajadores, y que siguen pendientes de que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la concesionaria para compensarla económicamente y paliar su déficit.

El paro se inició como consecuencia de que el Pleno del Ayuntamiento no aprobó, la pasada semana, la ratificación de acuerdos entre empresa y trabajadores, adoptados en el marco de la negociación colectiva. En virtud de esas negociaciones, se acordó una subida salarial para este año del IPC más 3 puntos, y del IPC más un punto y medio el próximo 2009.

No obstante, estos incrementos, que supondrían mejorar unos salarios que rondan los 800 euros, no pueden ser aplicados según la empresa, ya que están pendientes de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el pago de 34.000 euros trimestrales para poder cubrir el déficit que tiene la concesionaria.

POSICIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

Por su parte, el alcalde de Gondomar, Antón Araúxo (BNG), recordó que la negociación laboral y la que hay entre Ayuntamiento y empresa "son diferentes y llevan tiempos diferentes". En ese sentido, confirmó que el Gobierno municipal "está tratando de buscar una solución" a la situación de la concesionaria y destacó la "buena disposición" de las partes para llegar a un acuerdo.

Araúxo manifestó su deseo de que "Gondomar no se convierta en Nigrán", en referencia a la huelga de basura que puso a este municipio turístico en situación de alerta sanitaria, aunque precisó que, si no se cumplieran los servicios mínimos y la situación de su pueblo empeorase, "se tomarían las medidas legales adecuadas".

Por otra parte, el regidor felicitó a los gondomareños por su "enorme civismo", ya que, según afirmó, "se nota que los vecinos no tiran tanta basura a los contenedores" . Esto, unido al hecho de que "los servicios mínimos funcionan, de momento", hace que las calles de esta localidad "no presentan un aspecto demasiado sucio", según aseveró.