González (BBVA) dice que la UE debe hacer "algún movimiento" o, si no, "se acerca" el 'default' de España o Italia

El Presidente Del BBVA, Francisco González, En Un Almuerzo Coloquio En Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 22:00

Cree en el futuro del euro "con Grecia o sin Grecia"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, ha instado a que la Unión Europea haga "algún movimiento" en las próximas semanas porque, de lo contrario, "se empieza a acercar el escenario", en el que dice no creer, "del default de España o Italia" y, en consecuencia, que "el euro entre en crisis".

Así lo ha dicho en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha considerado que esta situación es "de tal envergadura" que confía en que no se llegará a la misma.

El banquero ha juzgado que la posibilidad de que un cliente con depósitos en España no sea repagado "es nula". "Creo que eso no lo vamos a ver porque si se ve eso es el fin de euro y si el euro cae el colapso el brutal", ha razonado.

En este sentido, ha apuntado que solucionar la presión de los mercados sobre la deuda de determinados países es "muy fácil" y una de las vías, ha sugerido, es dar al Banco Central Europeo (BCE) "apoyo político, por parte básicamente de Alemania", para que "deje dinero de forma ilimitada a un instrumento que puede ser el Fondo de Estabilidad Permanente, con el fin de que preste dinero a los países o compre deuda pública de los estados.

Así, ha propuesto "establecer un canal monetario ilimitado para acabar con esta historia". "Si eso se hace, y es una decisión política, los mercados al día siguiente suben un 30%", ha asegurado, aunque ha precisado que, de todas formas "hay que hacer los deberes" en cada país.

En cualquier caso, ha lanzado el mensaje de que confía en que tanto Europa como España "van a salir de esta situación" y ha manifestado su confianza en el euro. "Con Grecia o sin Grecia el euro va a seguir ahí", ha asegurado.

PROBLEMA DE LIQUIDEZ, NO DE SOLVENCIA

El problema de España, ha analizado el banquero, es que necesita financiarse en los mercados porque tiene vencimientos de deuda que cubrir, por lo que ha considerado que es una cuestión "de liquidez, no de solvencia".

En este sentido, ha manifestado su confianza en que "España va a pagar" y ha insistido en que se equivocan quienes prevén una quiebra del euro. "Cuando hablamos de que el euro colapsa hablamos de que España e Italia hacen 'default' y para mi es un escenario que no existe", ha afirmado y ha advertido de que puede que España pague por sus propios medios o producirse "un momento de tensión" y ahí "puede aparecer en el horizonte esa palabra: rescate". "Ya estamos hablando de un rescate completo", ha señalado.

En esta situación sí habría "condicionalidad", aunque le ha restado importancia: "La condicionalidad ya la estamos haciendo nosotros, porque el Gobierno de Mariano Rajoy está absolutamente dispuesto a hacer lo que sea necesario por este país, aunque le cueste las próximas elecciones". "Este hombre es así y tenemos la suerte de tener un presidente decidido a hacer las cosas", ha defendido.