Gonzalo Caballero atribuye a Feijóo una agenda internacional "desfigurada"

Gonzalo Caballero del PSdeG en Ourense.
PSDEG
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 17:24

   Reitera que no hay "ninguna decisión" para retrasar la llegada del AVE y apunta a "un 75%" de ourensanos que piden un cambio en la ciudad

   OURENSE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha atribuido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una agenda internacional "desfigurada", con visitas "donde hay conservadores", en referencia a su viaje a Portugal para encontrarse con el presidente del país luso.

   A juicio del líder socialista, a Feijóo solo le preocupan "los sectores conservadores", algo que ha contrapuesto con que "el progreso en Portugal está en la figura del primer ministro, que se va a encontrar hoy --por este lunes-- con Pedro Sánchez".

   En esta misma línea, ha asegurado, durante una visita a Ourense, que Feijóo "tiene la hoja de ruta internacional tan cambiada que, hace dos meses, se fue a México a visitar al anterior presidente del país, Peña Nieto, a comprometer un montón de inversiones para Galicia que son 'botafumeiros' que nunca llegan".

   "Acierta tan mal que en México acaba de ganar la opción de la izquierda, López Obrador, con más del 50 por ciento, y el amigo de Feijóo ni consiguió mantener la posición. La agenda internacional de Feijóo está totalmente desfigurada, sin tener en cuenta los intereses de Galicia, va a su promoción. Debería reconsiderarla", ha añadido.

CRÍTICAS A NÚÑEZ FEIJÓO

   Gonzalo Caballero ha declarado que llama la atención de los socialistas que Feijóo "preste tanta atención a las inversiones del Estado en Galicia, en concreto, al AVE, cuando, durante todos los años de Gobierno de Rajoy, se olvidó de exigir aquellos 2.000 millones de euros que fueron presupuestados y no fueron gastados en las infraestructuras en Galicia".

   "Los presupuestos aprobados son los que ha aprobado el Partido Popular, por lo tanto, cuando Feijóo habla, se olvida de todo lo que no ha hecho y de los presupuestos aprobados por su partido", ha destacado el líder de los socialistas gallegos.

   Asimismo, en alusión a las críticas sobre la llegada del tren de alta velocidad a tierras gallegas, ha recordado que los presupuestos del Partido Popular "establecen que la entrada del AVE a Galicia se alcanzaría en 2025 con todos los tramos".

"NI UN SOLO SEGUNDO" DE RETRASO

   En esta línea, Caballero ha reiterado este lunes que no hay "ninguna decisión" que pueda retrasar "ni un solo segundo" la llegada del tren de alta velocidad a Galicia por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

   "Los socialistas impulsamos en la etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la llegada del AVE a Galicia y somos la mayor garantía para mantener toda nuestra apuesta para que se cumpla la llegada del tren de alta velocidad y se haga con total seguridad y velocidad", ha subrayado a los medios de comunicación tras realizar un recorrido por las calles céntricas de Ourense.

   En esta misma línea, el líder de los socialistas de Galicia ha apuntado que el esfuerzo del Gobierno de Sánchez "va a ser total" para que el tren de alta velocidad llegue a la Comunidad gallega "en tiempo y forma".

   El PSdeG, ha añadido, "está comprometido al 100 por cien con la llegada del AVE a Galicia". "Acabamos de entrar en el Gobierno de España manteniendo los presupuestos aprobados por el PP y manteniendo a una gallega en Adif", ha recalcado.

ALABANZAS AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

   Caballero ha destacado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "implica una oportunidad de cambio, una reconciliación de la sociedad con la política y un nuevo impulso de políticas de progreso en el conjunto del Estado".

   Además, ha asegurado que Pedro Sánchez "está abriendo un nuevo tiempo en la política española que implica una posibilidad de avance, de políticas de progreso que permitan que el crecimiento económico pueda ser aprovechado con políticas sociales".

   "Es fundamental ejercer un ejercicio de regeneración política en todos los ámbitos frente a un gobierno de la derecha que no quería asimilar y asumir la importancia de una sentencia de la Gürtel tan grave. El anterior presidente del Gobierno lo negó hasta el último día. Tenemos que pedir ejemplaridad política, porque creemos que en la salida de la crisis económica y social del país es importante una reconciliación de la sociedad civil con la actividad política", ha añadido.

ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE

   En este contexto, Caballero ha pedido "tiempo suficiente" al nuevo gobierno de Pedro Sánchez "para poner encima de la mesa todos los proyectos cuando haya que hacer presupuestos", también aquellos relacionados con la estación intermodal de Ourense.

   En relación a esto, ha apuntado que el PP "fracasó y tangó a la ciudad de Ourense con el tema de la intermodal", además de suponer "un retroceso" para esta. Asimismo, ha pedido cautela y ser realistas, ya que "el Partido Socialista en España tiene algo más de 80 diputados en un Parlamento de 350".

   Con todo, ha apuntado que, en este momento, a los socialistas les corresponde decir a los gallegos que la derecha y el PP, "que no cumplieron tantos de sus compromisos", no tienen "la legitimidad en tres semanas de reclamar lo que ellos callaron y acabaron negándole a la ciudadanía y a Ourense".

CAMBIOS POLÍTICOS EN GALICIA

   El secretario xeral del PSdeG ha justificado su presencia en Ourense como método para "conseguir un cambio político en Galicia y en los ayuntamientos en los que gobierna la derecha". "Queremos estar en contacto constante y permanente con la sociedad gallega y con la ciudadanía de la provincia y de la ciudad de Ourense", ha abundado.

   Asimismo, ha asegurado que los socialistas son conscientes de que Ourense necesita un cambio en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital, ya que las políticas del PP son "sinónimo de fracaso, de falta de avance y de compromiso".

   "Con el impulso que estamos teniendo los socialistas con el Gobierno de Pedro Sánchez se abre un nuevo ciclo que tenemos que trabajar de forma adecuada para conseguir que la insatisfacción que hay en Ourense con los gobiernos del PP se pueda trasladar a un cambio de ciclo en las próximas elecciones municipales", ha añadido.

   En relación a esto último, ha sentenciado que, en base a "datos empíricos y demoscópicos", hay "un 75 por ciento de ciudadanos de la ciudad de Ourense que piden un cambio de gobierno municipal y, por cada tres que creen que a Ourense le va mejor con el gobierno del PP, hay cinco que piensan que a Ourense le va mejor cuando gobiernan los socialistas".

   Ante una posible moción de censura en el Ayuntamiento de la ciudad, Caballero ha destacado que el PSdeG "está trabajando en Ourense" para que en las próximas elecciones municipales haya un "cambio de ciclo" y un cambio que pueda favorecer a una ciudadanía que necesita esa nueva etapa. "Esta es nuestra hoja de ruta", ha concluido.

Leer más acerca de: