Gonzalo Caballero pone a "todos los efectivos" del PSdeG a disposición de Sánchez

Gonzalo Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 20:32

   Confía en que haya gallegos en un "primer" o "segundo" nivel del Gobierno

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha mostrado su "satisfacción personal y política" por el hecho de que el exministro del Gobierno de Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, vaya a ser el próximo ministro de Exteriores del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, ha puesto a "todos" los "efectivos" del PSdeG a disposición del nuevo presidente del Gobierno.

   Así se ha pronunciado el líder de los socialistas gallegos en una rueda de prensa celebrada en la tarde de este lunes, después de que su ejecutiva se reuniese en la sede del PSdeG en Santiago de Compostela para valorar la moción de censura del pasado viernes, que elevó al secretario general del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

   En este escenario, Gonzalo Caballero ha rechazado "entrar en quinielas" sobre qué gallegos podrían formar parte del próximo consejo de ministros. "Pedro Sánchez ha demostrado unos niveles de acción y de capacidad política que nos obligan a todos a darle un margen de confianza para que actúe de la mejor manera posible", ha señalado Caballero, que recordó que "nadie daba un duro hace unas semanas" por el hecho de que Sánchez pudiese ser presidente "a día de hoy".

   Por ello, tras volver a dejar claro que la dirección gallega del PSdeG respalda a titular del Gobierno "con lealtad", se ha mostrado convencido de que, en el lugar que él "considere oportuno", en el "primer" o en el "segundo" nivel del Gobierno "habrá socialistas gallegos".

   "Evidentemente, nosotros somos gallegos y nos gusta que el partido esté representado en los distintos ámbitos de decisión que nos corresponden", ha manifestado antes de poner "a disposición" del presidente y del PSOE "a todos" los "efectivos" del PSdeG para "contribuir en el mejor lugar posible en esta nueva etapa".

DEMANDAS DE GALICIA

   Además, preguntado al respecto, Gonzalo Caballero ha señalado que el PSdeG trasladará al nuevo gobierno "todas las prioridades que tiene Galicia", como la de levantar el veto al debate sobre la transferencia de la AP-9. Con todo, ha considerado necesario "ser consciente" de la "aritmética parlamentaria".

   "Tenemos que poner al Gobierno al servicio de la ciudadanía en tres ámbitos fundamentales, retirar la corrupción de las instituciones, darle un impulso en agenda social y capacidad de dinamizar el debate político" con "capacidad de diálogo", ha señalado.

    Y es que ha reconocido que el PSOE "no tiene una mayoría parlamentaria" para poder trasladar "todo aquello" que se querría. "Creemos que va a haber avances importantes pero en este momento la ciudadanía no está en el debate de la cuestión concreta o pequeña, está centrada en el relato que estamos construyendo", ha defendido.

ELECCIONES

   Además, sobre la convocatoria de comicios en el Estado, Caballero ha asegurado que "no se percibe esta demanda" en la ciudadanía. "Los ciudadanos hablan cuando cree que tocan... Hace escasamente dos años tuvimos que repetir las elecciones, y lo que piden los ciudadanos en regenerar la política", ha apuntado.

   Por ello, se ha mostrado partidario de convocar los comicios "en un espacio de tiempo más dilatado a lo largo de los próximos meses" y se ha comprometido a trabajar para "retirar" también al PP y a Feijóo de la Xunta.