El 'Gran Novás' de Adega de Abaixo de O Rosal gana el primer premio de la Festa do Albariño de Cambados (Pontevedra)

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 20:46

CAMBADOS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vino 'Gran Novás' de la Adega de Abaixo de O Rosal venció hoy en la cata realizada en la Festa do Albariño y desde hoy está considerado como el "mejor albariño" de la cosecha del 2005, al ser el ganador de la LIV edición de este evento celebrado en Cambados (Pontevedra).

En segunda posición quedó el vino 'Dona Rosa', elaborado por la Bodega Franxamar de Ribadumia y en tercer lugar el 'Gundián' de la Adega Valdés de Vedra, de la subzona del Ulla.

Estos premios suponen el reconocimiento a la buena calidad de estos caldos, que han sido elegidos de un total de 65 vinos, catados en los últimos días por un jurado integrado por 22 expertos y que contó, por primera vez en su historia, con la participación de un catador internacional, el norteamericano, Gerry Daws.

Con la elección de estos albariños durante el tradicional Xantar del albariño, culmina la semana grande de las fiestas de Cambados marcada por la polémica ante la ausencia de autoridades representantes de la Xunta.

Precisamente, a este hecho se refirió hoy el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, que había invitado al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a tomar parte en los actos para ser investido como miembro de la Orden del Capítulo do Serenísimo que presidía el anterior presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga.

Cores Tourís lamentó la ausencia de estas autoridades, y evitó profundizar más en esta circunstancia. En los actos participaron el delegado de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra, así como una nutrida y marcada representación de alcaldes y mandatarios del PP, entre ellos el presidente, Mariano Rajoy, que acudió en el Xantar.

Además, en esta jornada también fueron investidos los nuevos miembros de la orden del capítulo do Serenísimo do Albariño, entre ellos, las Damas e Cabaleiros. En esta ocasión, la dama galardonada con el distintivo fue la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro.