GRAPO.- Trasladan en un monovolumen con destino a Madrid al detenido en Vigo, que recibió el apoyo de vecinos y familia

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 16:43

La mujer del detenido en Vigo afirma que "no le pueden acusar de nada" y asegura que "no son terroristas"

VIGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El detenido en Vigo en la operación desarrollada hoy contra el GRAPO salió esta tarde de su domicilio en un monovolumen de la Guardia Civil con destino a Madrid. Una docena de vecinos y familiares se abalanzaron sobre el vehículo para gritarle a José Luis Fernández González mensajes de ánimo.

Tras permanecer retenido desde primeras horas de la mañana en el interior de su domicilio, ubicado en la parroquia viguesa de Sárdoma, José Luis Fernández González fue sacado, sobre las 16.10 horas de hoy, a través del garaje y subido en un monovolumen de la Guardia Civil que no tenía los cristales tintados, por lo que se pudo ver al detenido con el puño en alto.

La salida del vehículo se produjo en medio de una avalancha de fotógrafos y de vecinos, ya que estos últimos se echaron sobre el mismo y se originó un pequeño tumulto, de forma que algunas personas se cayeron al suelo, aunque no hubo heridos de gravedad. Algunas de las personas congregadas ante el domicilio de miembro del GRAPO condenado en los 80 profirieron gritos al paso del vehículo: "Ánimo Luis", "Libertad" y "Ánimo, estamos contigo".

Con anterioridad, la mujer del detenido en Vigo en la operación desarrollada por la Guardia Civil contra el GRAPO afirmó que a su marido, José Luis Fernández González, "no le pueden acusar de nada" y aseguró que ni él ni ella son terroristas. Además, atribuyó la actuación policial a "una campaña para meter terror porque vienen ahí las elecciones".

REGISTRO DE VEHÍCULOS

Montserrat Pérez Pintos hizo esta declaraciones sobre las 15.15 horas, en el momento en que pudo salir de su domicilio, ubicado en la parroquia viguesa de Sárdoma. A esa hora también abandonaron el inmueble la comisión judicial y la abogada de oficio, mientras que en el interior permanece José Luis Fernández y la vivienda está cerrada y custodiada por media docena de agentes de la Guardia Civil.

Los miembros del Instituto Armado registraron a primeras horas de la tarde uno de los vehículos de la pareja y después hicieron lo mismo con otro. Además, sobre las 16.00 horas de hoy entraron en el domicilio dos médicas forenses, justo momentos antes de que se iniciase el traslado del detenido a Madrid.

En torno a una docena de vecinos se congregaron en las inmediaciones de esta vivienda y, ante los agentes de la Guardia Civil, gritaron consignas como: "Sois unos valientes, debería daros vergüenza llevaros a un minusválido" y "Teneis que detener a los que dejan a los obreros sin pan y no a esta gente que ayuda al pueblo".

Tras sacar una furgoneta del garaje por orden de la Guardia Civil para facilitar la entrada de otro vehículo vinculado a la operación policial, Montserrat Pérez Pintos relató a los medios de comunicación cómo se produjeron los hechos de la operación policial.

"BIBLIOTECA DE PRESOS"

Según la mujer del miembro del GRAPO, sobre 6.45 horas de hoy llegaron los efectivos de la Guardia Civil y llamaron a la puerta "brutalmente". Añadió que en ese momento ella estaba durmiendo en la planta superior y que su compañero estaba en la planta baja estudiando. Precisamente, es en esa planta baja donde la pareja tenía instalada lo que denominan como "la biblioteca de los presos", compuesta por unos 8.000 volúmenes y que ya estuvo hace años en Soria y en la cárcel de Yeserías, hasta que desde 1989 quedó instalada en ese domicilio.

Esta "biblioteca de los presos", según explicó la mujer de José Luis Fernández González, está compuesta por libros de ideología comunista, de poesía y de novela. Se trata de libros que la pareja llevaba a los presos a las cárceles, a través de las actividades solidarias que promueve el organismo "Socorro Rojo Internacional" (SRI), al que están vinculados José Luis Fernández y Montserrat Pérez.

DESTROZOS

La mujer del detenido en Vigo se quejó de que en el registro efectuado en su domicilio se causaron destrozos y señaló que ella estuvo retenida en su habitación, mientras su marido estaba abajo "incomunicado". Según Montserrat Pérez, en ningún momento les dijeron los motivos de la detención, "simplemente que era una operación dirigida desde Madrid".

Explicó que el único contacto que pudo mantener con su compañero se produjo cuando ella salió de la casa y le dejaron abrazarlo como despedida. Añadió que la Guardia Civil se llevó cajas llenas de libros, documentación e informes sobre presos políticos que tenían guardados, material del PCE(r), ordenadores, sumarios de procesos judiciales. "En definitiva un archivo histórico de 30 años", aseveró.

"No lo pueden acusar de nada, a no ser que se lo lleven por pensar como piensa", manifestó la mujer del detenido, que añadió que "él es un comunista y de eso no va a renegar jamás". Aseguró que cuando lo pudo ver encontró a José Luis Fernández "bastante animado".

"EN LA LEGALIDAD"

Montserrat Pérez Pintos recordó que su marido estuvo detenido en el año 80 y que quedó parapléjico como consecuencia de dos tiros por la espalda. También apuntó que su marido estuvo tres años en la cárcel, al tiempo que aseguró que desde que salió de prisión ambos viven "en la legalidad, trabajando para comer". "No sé a que viene ahora esta detención, después de tantos años", opinó, para señalar seguidamente que está relacionada con "una campaña para meter terror porque vienen ahí las elecciones"

"No van a poder borrar la historia, somos solidarios con los presos, no somos terroristas, somos trabajadores, defendemos al pueblo", concluyó. De hecho, según ella misma explicó, entre las actividades que realizaban SRI está el visitar a los presos políticos.