Gripe Aviar.-Espinosa y Salgado coinciden en que hay que lanzar un "mensaje tranquilizador" porque España está preparada

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 19:01

Agricultura cuenta con protocolos de actuación y Sanidad resalta la "coordinación" entre departamentos ante un problema de salud animal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ministras de Agricultura, Elena Espinosa, y de Sanidad, Elena Salgado, coincidieron hoy en que hay que lanzar un "mensaje tranquilizador" a la sociedad respecto al problema que supone la gripe aviaria, ya que ambas aseguraron que España está preparada para hacerle frente.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Elena Espinosa afirmó que su departamento trabaja con la "expectativa" de que "en cualquier momento puede aparecer un caso de gripe aviar" en España, aunque deseó que "ojalá no llegue".

En cualquier caso, recalcó que, de detectarse algún caso de aves afectadas, existen unos protocolos de actuación, el primero de información "para que exista transparencia a toda la ciudadanía", así como un "mecanismo de activación del plan de choque, que se pone en marcha en un tiempo récord máximo de media hora, y que actúa sobre el foco donde se produzca".

La titular de Agricultura cree que "el escenario más lógico" para esa aparición de posibles casos sería entre aves salvajes. "A partir de ahí, hay que delimitar una zona de tres kilómetros de radio como primer riesgo y después otra, con un radio de 10 kilómetros, donde se aumenta las medidas de vigilancia y bioseguridad".

VIGILANCIA

Espinosa recordó que Galicia es una de las zonas de "menor riesgo" del Estado, ya que el Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal "considera zonas de mayor riesgo aquellas donde hay humedales a los que acuden masivamente aves migratorias" y no es el caso de la Comunidad gallega, aunque se hayan adoptados también medidas preventivas.

Defendió que las medidas para combatir la gripe aviar deben "ir adaptándose a la situación de la enfermedad" y recalcó que, hasta el momento, "afortunadamente" no ha aparecido ningún caso en España ni en Portugal. "Lo más importante es transmitir tranquilidad, porque no hay ningún riesgo para las personas y porque, además, toda España está alerta y vigilante ante cualquier situación que pueda presentarse".

Aunque la vigilancia se centra en las aves migratorias, Espinosa recordó que los científicos aseguran que hay "tanto riesgo en las fronteras como en las aves migratorias", por eso apuntó que "se han intensificado los controles en los puestos de inspección fronteriza", tanto en puertos como en aeropuertos, "con el fin de que no entren ni plumas ni animales vivos de países en los que se ha detectado un foco o de los que estaba prohibida la importación con anterioridad".

COORDINACIÓN

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, afirmó que las autoridades españolas afrontan la gripe aviar con "una tranquilidad activa", ya que están "preparadas" para hacer frente ahora y al futuro a una posible pandemia de gripe.

Tras detallar que la gripe aviar es "un problema de salud animal", Salgado afirmó que para hacerle frente existe "primero coordinación entre ministerios" --Agricultura, Sanidad, Medio Ambiente y Presidencia-- y también con las comunidades y, en el ámbito internacional, con la UE y la OMS.

Salgado defendió que se ofrezca "información y transparencia" a los ciudadanos y aseguró que "no tiene sentido" que se genere alarma, ya que el virus afecta a las aves y, por el momento, "existe riesgo cero" para las personas que no estén en contacto directo con animales contagiados.

VACAS LOCAS

Tanto Espinosa como Salgado coincidieron en que la gripe aviar no tiene "nada que ver" con la crisis de las vacas locas, ya que no es un problema de seguridad alimentaria. La ministra de Agricultura afirmó que lo ocurrido con las vacas locas "marcó un antes y un después en la seguridad alimentaria en Europa", ya que sirvió para adoptar más medidas de control de los productos desde el origen hasta el consumidor.

Por su parte, la ministra de Sanidad resaltó que la crisis de las vacas locas sirvió de experiencia para "aprender" y mejorar los sistemas de detección y vigilancia y para estar "más coordinados".