Gripe aviar.- Medio Ambiente intensificará en Galicia la vigilancia en las zonas de tránsito de las aves silvestres

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:00

Lanza un mensaje de tranquilidad y recuerda que la comunidad gallega "está preparada para atender casos de este tipo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible reactivará desde hoy e intensificará el operativo de vigilancia en las zonas de paso y tránsito de las aves silvestres tras confirmarse hoy el primer caso en España de la variante H5N1, la más virulenta, de la gripe aviar.

Así, según confirmaron a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, el operativo, que disminuyó el 1 de mayo cuando finalizó el periodo de migración de las aves, se reactivará desde hoy y estará "al cien por cien" a partir del lunes, ya que su intensidad se irá incrementando "gradualmente" en los próximos días.

En este sentido, la consellería reactivará el dispositivo de vigilancia "desde la tranquilidad" y técnicos del departamento realizarán visitas continuas, a razón de dos diarias, a los humedales gallegos para comprobar si hay aves con síntomas del virus.

A finales del mes de febrero Medio Ambiente había dispuesto, a través de la Dirección de Conservación da Natureza, un "minucioso" programa de control y alerta en más de 40 humedales gallegos contra la influencia aviaria. En concreto, 250 agentes de Conservación da Natureza inspeccionaban cada día, sobre todo, el humedal Umia-O Grove, considerado el de mayor riesgo, y las otras seis zonas húmedas "sensibles".

ZONAS DE RIESGO Y SENSIBLES

La atención especial al complejo intermareal Umia-Grove, considerado zona de riesgo, llevó en su momento a que la Consellería de Medio Rural dispusiera el confinamiento de todas las aves de corral próximas (en un radio de 10 kilómetros) a este humedal, que se extiende a siete ayuntamiento de la zona.

Además, los agentes de Conservación da Natureza también desplegaron esta atención a los humedales de Ribadeo, Ortigueira, Corrubedo, Ensenada de San Simón, Lagoa de Antelo y desembocadura do Miño, calificados "de especial vigilancia".

TRANQUILIDAD

No obstante, la Consellería de Medio Ambiente recordó que el detectado hoy en Álava "es un caso aislado" y realizó un llamamiento a la "tranquilidad" de la población.

Al respecto, recordó que Galicia "estuvo y sigue estando preparada para atender casos de este tipo" por lo que este departamento insistió en que la intensificación de la vigilancia se hace "desde la tranquilidad".