Gripe aviar.- El PPdeG solicita que la Xunta evalúe las pérdidas ocasionadas por las medidas de prevención

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 15:45

Demanda que se habiliten partidas presupuestarias para hacer frente a los gastos ocasionados a los productores avícolas de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular reclama que la Xunta evalúe "de inmediato" las pérdidas ocasionadas en la comunidad gallega como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas de prevención de la gripe aviar y demanda partidas presupuestarias para cubrir los gastos ocasionados a los productores avícolas en Galicia.

Así lo pide en una proposición no de ley del portavoz popular de Agricultura Roberto Castro registrada en la cámara gallega con el fin de que, teniendo en cuenta que dichas medidas originan "gastos importantes" a los productores afectados, solicite a la Administración central y a la Unión Europea recursos presupuestarios para hacer frente a las citadas eventualidades.

Castro señala que la gripe aviar está produciendo en Europa "importantes daños" en el sector avícola y recuerda que la bajada en el consumo de pollo y sus derivados "está generando pérdidas económicas".

En esta línea, los populares gallegos señalan también que, como consecuencia del brote infeccioso, tanto en el conjunto de España como en Galicia, "se tuvieron que adoptar medidas restrictivas que afectan a la venta ambulante de aves en ferias y mercados".

Al respecto, los populares destacan la pujanza del sector avícola en la comunidad gallega, "circunstancia que puede conducir a un incremento de las pérdidas registradas hasta ahora".

El PPdeG recuerda que el Pleno del Parlamento Europeo dio ya el visto y place al procedimiento de urgencia para que la Comisión Europea proceda a ayudar a los Estados miembros, con el fin de paliar las pérdidas que la gripe aviar está causando en el sector avícola, como consecuencia de la reducción del consumo y la caída de precios.

REDUCIR EL IMPACTO DE LAS PÉRDIDAS

Asimismo, el PPdeG apunta que la Comisaría de Agricultura y Desarrollo Rural planteó una propuesta para modificar el actual Reglamento sobre medidas de apoyo al sector, con el objetivo de ampliar su ámbito de aplicación, permitiendo cofinanciar hasta el 50 por ciento de las actividades destinadas a reducir el impacto de las pérdidas.

También hay una previsión de medidas compensatorias por las restricciones impuestas al movimiento de aves, cuando hay un foco de gripe en el territorio comunitario. Esto permite arbitrar medidas excepcionales de apoyo al mercado, a petición de los Estados miembros, debido a las alteraciones provocadas por la pérdida de confianza de los consumidores ante el temor a hipotéticos riesgos para la salud humana y para la animal.

Cada Estado miembro, recuerda también el PPdeG, podrá decidir las medidas que mejor se adapten a su situación particular, y la Comisaría de Agricultura considera que indemnizar a los productores puede resultar una "fórmula racional", posibilidad que ahora reclaman los populares.