Gripe aviar.- Los productores avícolas del sur de Pontevedra acumulan pérdidas de más de 300.000 euros, según UU.AA.

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:09

Exigen al Gobierno central que conceda ayudas 'de minimis' de 3.000 euros por explotación

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los productores avícolas de explotaciones del sur de la provincia de Pontevedra (Vigo, Baixo Miño, Condado y Paradanta) han perdido en los últimos cinco meses, como consecuencia de la autorregulación de la producción motivada por el riego de gripe aviar, más de 300.000 euros, según los datos facilitados hoy por el portavoz de Unións Agrarias-UPA, Xabier López.

López explicó que cada una de las cien explotaciones que hay en el sur de la provincia, que producen 11 millones de pollos al año, ha perdido algo más de 3.000 euros debido a la reducción de los precios que se abonan a los productores (12 céntimos por kilo de pollo, frente a los 18 céntimos que cobraban antes), a la reducción de densidad de animales en las granjas, y al incremento de los costes de producción.

UU.AA. recordó que a estas pérdidas se suma el descenso en el consumo de carne de pollo, de un tres por ciento en la provincia de Pontevedra, un cuatro por ciento en Galicia y un ocho por ciento a nivel nacional, unas cifras que, en comparación con otros países de la UE no son elevadas, gracias a que "los consumidores confían en las garantías higiénico-sanitarias".

El portavoz del sindicato agrario aseguró que la gripe aviar es un "fenómeno mediático", y recordó que en España no se ha confirmado todavía la existencia de ningún ave enferma; en todo caso, explicó que la enfermedad es un "problema de sanidad animal, pero no de seguridad alimentaria".

EXIGENCIAS

Xabier López confirmó que UU.AA. ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación exigiendo la puesta en marcha inmediata de las ayudas de "minimis" para compensar a las explotaciones avícolas con 3.000 euros cada una.

Por otra parte, recordó que durante los últimos años las granjas han invertido una media de 72.000 euros cada una en mejorar las instalaciones, una obras que han contado con subvención europea y autonómica, por ello solicitan a la Consellería de Medio Rural que aplace los pagos de los préstamos y condone los intereses "mientras que la regulación del mercado no vuelva a estar equilibrada".

Además, insistió en que debe hacerse un censo de todas las explotaciones de pequeños productores para autoconsumo, cuyas aves están menos controladas, con el fin de que también esos animales sean confinados al menos durante el período que duran las migraciones. Según Xabier López, los propios ayuntamientos, a través de bandos municipales, podrían facilitar la realización de esos censos.