Gripe aviar.- La Xunta asegura que el sistema de vigilancia está "permanentemente operativo" y llama a la tranquilidad

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:35

Medio Rural destaca la necesidad de una "adecuada coordinación" entre las consellerías para el control y vigilancia de los humedales.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a la población de la comunidad gallega porque el sistema de vigilancia y control ante la posible aparición de un ave infectada con el virus de la gripe aviar en Galicia "está permanentemente operativo".

Así lo afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, el jefe del Servizo de Sanidade Animal de Medio Rural, Jorge Mourelo, quien asistió hoy en Madrid a la reunión del Gobierno con las Comunidades Autónomas del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, tras detectarse el pasado viernes en el País Vasco el primer caso de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en España.

El Gobierno central y las Comunidades Autónomas acordaron hoy intensificar las labores de vigilancia en los humedales, por lo que Galicia destinará más personal a tareas de control y toma de muestras en los humedales, además de implementar el control de las aves de corral.

Las tareas de vigilancia en los humedales se reforzarán, sobre todo, en el Norte de España y en el Valle del Ebro, concretamente, además de en Galicia, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, por ser las que tienen similitudes con el humedal de Álava, en el que pareció el caso positivo.

No obstante, Mourelo insistió en que el nivel de riesgo "no varió sustancialmente" desde antes de la aparición del caso positivo detectado en un ave silvestre conocida como somormujo. Además, subrayó que la red de vigilancia y el sistema de control "funcionó perfectamente".

VIRUS EUROPEO

El jefe del Servizo de Sanidade Animal explicó que el detectado en el somormujo se denomina "virus europeo" porque, tras estudiar la secuencia de la cepa, se determinó que es la misma que la aparecida en otros casos en la República Checa, en patos y pavos en Francia y en Turquía.

En este sentido, explicó que no está relacionado con las grandes rutas migratorias sur-norte, que proceden de África, sino con "pequeñas migraciones puntuales" desde el sur de Europa a España. Al respecto, según los expertos que asistieron a la reunión, el ave infectada procedía de Francia.

No obstante, Mourelo advirtió de que las migraciones de aves importantes tienen lugar a partir de septiembre, por lo que a partir del día 1 de ese mes se retomarán las medidas dispuestas antes del verano con el confinamiento de las aves en las zonas de riesgo. También se incrementarán las medidas de biodiversidad en las zonas de vigilancia y se prohibirán de nuevo las concentraciones de aves en sitios públicos.

ANÉCDOTA

Mourelo reiteró el mensaje de tranquilidad a la comunidad gallega y recordó que la Xunta atiende "todos" los avisos de casos sospechosos. Así, indicó que, a la espera de la evolución de los acontecimientos en septiembre, confía en que este primer caso "quede en una anécdota".

Sin embargo, puntualizó que lo que suceda en el mes de septiembre "puede ser más preocupante pero no especialmente significativo", que es cuando tiene lugar la migración norte-sur. "El sistema de vigilancia funciona perfectamente y no debe alarmarse la población", sentenció.

COORDINACIÓN

El representante de Medio Rural informó, además, que mañana se reunirá con representantes de las consellerías de Medio Ambiente y de Sanidade, a los que transmitirá las conclusiones del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria.

En esa reunión se decidirá también si se convoca la Comisión permanente para o seguimento dunha posible pandemia de gripe aviar ya que, según destacó Jorge Mourelo, se necesita una "adecuada coordinación" entre las consellerías, en especial para el control y vigilancia de los humedales.