Un grupo de 31 enfermos de corazón hará 100 kilómetros del Camino de Santiago como actividad de rehabilitación cardiaca

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 20:09

Realizarán a pie el último tramo del camino francés por segundo año consecutivo, tras ser tratados en el Gregorio Marañón de Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 31 enfermos de corazón recorrerá los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago a pie, por segundo año consecutivo y como actividad de rehabilitación cardiaca.

La asociación madrileña Corazones Unidos por la Salud organiza esta iniciativa, que los participantes realizarán en cinco etapas, a razón de 22 kilómetros cuatro días y 12 kilómetros el último, entre el 8 y el 13 de septiembre.

De esta forma, realizarán el último tramo del camino francés del Camino de Santiago, con inicio en el mojón que marca el punto kilométrico 100 del camino y hasta la llegada a Santiago, donde podrán conseguir la credencial que emite la oficina de acogida al peregrino --la 'compostela'--.

Con esta actividad, la asociación trata de complementar el ejercicio físico de caminar, "muy positivo", con el conocimiento del camino, "de gran interés cultural y turístico". Además, continúa con la fase tres de rehabilitación que programó tras el paso de los pacientes por el departamento dedicado a estos fines del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

PLAN DE VIAJE

En la primera de las jornadas --el próximo martes--, el grupo saldrá desde Madrid en autocar hacia Sarria, desde donde --el miércoles-- serán trasladados hasta el kilómetro 100, cerca de la localidad lucense de Ferreiros.

En este punto, y ya dentro de la provincia de A Coruña, caminarán hasta el kilómetro 78 y se alojarán en Melide, para alcanzar el jueves el kilómetro 56, cerca de Leboreiro. El viernes continuarán hasta el 34, próximo a Calzada, y pasarán la noche en Santiago.

El sábado llegarán a Lavacolla --a 12 kilómetros de la capital gallega-- y volverán a dormir en un albergue santiagués. El último día, domingo, llegarán al kilómetro 0 para asistir a la misa del peregrino.

Durante el recorrido, los participantes contarán con la organización de la empresa Club Aire Libre, dotada con guías expertos y coche de apoyo.