El grupo Calvo aumenta su facturación un 11% en 2013

Grupo Calvo
Foto: CALVO
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 13:21

La compañía invertirá este ejercicio 16 millones y comenzará a construir una planta de subproductos del pescado en Brasil

A CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de alimentación Calvo, con sede en Carballo (A Coruña), logró en 2013 unas ventas de 712 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior, según ha informado su consejero delegado, Manuel Calvo, en la presentación de los resultados económicos correspondientes al año pasado.

Mientras, el beneficio del grupo antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) se situó en los 49 millones de euros, lo que representa un aumento del 9% respecto a 2012. Mientras, la deuda sobre el Ebitda "no alcanzó el 3%", ha precisado Manuel Calvo que ha destacado la presencia de la compañía "en nuevos mercados", como Grecia, Noruega, Trinidad y Tobago, Colombia y Arabia Saudí.

En rueda de prensa, Manuel Calvo ha destacado el incremento de la plantilla, integrada por casi 5.000 personas. En total, el grupo ha aumentado en 300 el número de empleados, principalmente en su división en América, aunque 60 corresponden a España, en sus plantas de Carballo y Esteiro.

INVERSIONES ESTE AÑO

Para este año, ha señalado que la previsión es que el grupo crezca "en facturación y en el Ebitda", mientras que ha cifrado la inversión en este ejercicio "en 16 millones de euros". Así, ha precisado que "la mayor inversión" será en Europa, frente a un 2013 en que fue, sobre todo, en España.

No obstante, el consejero delegado de Calvo ha citado también la planta de subproductos del pescado que la compañía construirá en Brasil, país que lideró el crecimiento del grupo en 2013. En ella invertirá unos cuatro millones de euros y dará empleo a unas 80 personas.

Sobre la misma, el director general del grupo en América, Alberto Encinas, ha explicado que la construcción de la nueva fábrica, de la que se extraerán productos como el aceite de pescado u Omega 3 para su venta a otras compañías y a diferentes sectores, está previsto que comience este año para "de aquí a un año hacer las primeras producciones", ha añadido.

"CIERTA RECUPERACIÓN" EN EL MERCADO

Por otra parte, el consejero delegado del grupo, preguntado por la situación del consumo en el actual contexto económico, ha dicho que se aprecia en los últimos meses "cierta recuperación" en la compra de productos "con valor añadido", ha señalado en contraposición con las marcas blancas.

"No es para echar las campanas al vuelo", ha reconocido Manuel Calvo, quien, con todo, ha destacado, en su caso, su crecimiento en un 3% en España en 2013 o en un 5% en Italia.

CONFLICTO CON ADUANAS

Mientras, preguntado por el conflicto legal que el grupo mantiene con Aduanas por supuestas irregularidades en sus importaciones de El Salvador, ha dicho que "toca seguir esperando" y que no prevé que hasta dentro de "dos o tres años" haya una resolución al respecto.

Sin embargo, se ha mostrado optimista después de que, en junio del año pasado, la Audiencia Nacional les diese la razón y declarase improcedente parte de las liquidaciones presentadas. Así, sobre su recurso contra otras liquidaciones que le exige Aduanas, ha considerado que lo ganarán, tras esta resolución.

"Tenemos toda la razón", ha sentenciado en su comparecencia junto al presidente de honor de Grupo Calvo, José Luis Calvo, y el director general de Europa, Enrique Orge. En ella, Orge ha avanzado que en este primer semestre la compañía espera hacer pública su Memoria Social Corporativa, tras su decisión de contar con un "plan director" en responsabilidad social.