Un grupo de mariscadoras protestan frente a la sede de la Xunta en Santiago por el cierre de la playa de Carril

Concentración De Mariscadoras De Carril Frente A La Xunta En Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 22:09

"Pretenden quitarnos terreno donde tenemos marisco sembrado para dárselo al libre marisqueo", denuncia la presidenta de la agrupación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mariscadoras se han concentrado este miércoles frente a los edificios de la Xunta en San Caetano, en la capital gallega, para protestar por el cierre de la playa de Carril, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Con la entonación de lemas como "Rosa Quintana, Juan Maneiro, queremos traballar o noso", las trabajadoras han pedido a la conselleira de Medio Rural e do Mar y al secretario xeral do Mar la apertura de su zona de marisqueo a pie.

Según ha explicado la presidenta de la Agrupación de Marisqueo A Pie, Eva María Gil, un día de agosto las mariscadoras se encontraron a "los del marisqueo a flote" trabajando en su zona. Tras varias reuniones con responsables de la Xunta, las mariscadoras consiguieron un acuerdo por el que la Administración autonómica "balizaría la zona de conflicto".

No obstante, "midieron cuando a ellos les dio la gana", ha denunciado la titular de la organización, quien ha puntualizado que "para medir tiene que haber una marea 0,0" --la más grande del año--.

"Y ahora pretenden subir unas balizas que están colocadas ya desde hace 15 años, pretenden quitarnos terreno de la playa donde tenemos marisco sembrado para dárselo al 'libre marisqueo" --abierto a todas las cofradías de la ría--, ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta de Agamar, Natalia Laiños, ha recriminado a la consellería que "no pueden tratar de quitarles un terreno que previamente las han inducido a limpiar, trabajar y cuidar", en el momento en el que el marisco estaba "para retirar".

Es por ello que ha reivindicado "un balizamiento justo, equitativo y proporcional" que permita a ambas partes "trabajar tranquilas". Asimismo, ha considerado necesario que la Xunta permita a las afectadas por el cierre, un total de 72, "trabajar mientras no balizan".

ALGAS: MARISCO MUERTO

Una de las participantes en la concentración se ha acercado a los periodistas para enseñarles unas fotografías que mostraban el estado de la playa de Compostela, "llena de algas". "No nos dejan ni limpiarla, nos la cerraron de todo", ha censurado la mujer, que también ha advertido de los peligros de la falta de limpieza: "a ver quien se hace responsable después del marisco que nos muere".

Al hilo de esta intervención, la presidenta de la Agrupación de Marisqueo A Pie ha denunciado que las trabajadoras afectadas "llevan varios días preguntando al secretario" si pueden, "por lo menos, limpiar las algas", pero ha asegurado que "no reciben contestación".

De hecho, Eva María Gil ha criticado que el colectivo lleva solicitando reuniones con la titular de Medio Rural e do Mar "desde el 10 de febrero". No obstante, Rosa Quintana "todavía no las ha recibido", en palabras de la responsable de la agrupación.

CONFLICTOS EN LA COFRADÍA

Por otro lado, la presidenta de Agamar ha pedido al departamento autonómico dirigido por Rosa Quintana que "no cree conflictos dentro de una cofradía donde no los había", pues, a su juicio, las "decisiones que está tomando" Juan Maneiro "están creando malos ambientes".

Para "evitar este tipo de conflictos", Laiños ha propuesto que se realicen "las mediciones pertinentes para que el balizamiento sea justo para las dos partes", una medida que, según ha indicado, debe implantarse "cuanto antes".