Un grupo de militantes defenderá que Compromiso concurra en solitario a las europeas

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 18:10
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El sector que defiende ir en coalición "técnica" con la formación vasca subraya que sería con "campaña, programa y lema" propios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de militantes de Compromiso por Galicia (CXG), entre los que se encuentran nombres como la concejala Jessica Fernández Polo, la responsable local de Santiago, Modesto Toribio, y el secretario comarcal de Ferrol, Álvaro Montes, junto con numerosos miembros de la Mocidade Nacionalista Galega, defenderá en la convención de la formación que tendrá lugar este sábado que esta formación concurra en solitario en las elecciones europeas de mayo, frente a la opción que defenderán el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza o Gonzalo Contenla, de acudir a las urnas con el PNV.

   Esta propuesta tiene el apoyo "casi unánime" de las comarcas de Compostela, Ferrol y Lugo, así como de afiliados del resto del país, incluidas las ciudades de Vigo y A Coruña.

   Compromiso por Galicia, cuyas bases se escindieron del BNG tras la asamblea de Amio en que también se marchó el sector 'irmandiño' liderado por Beiras y que ahora forma parte de Anova, debatirá y votará este sábado en una Convención Nacional sobre su postura ante los comicios de mayo.

   Así las cosas, un sector de la militancia adoptó la decisión de que defender concurrir en solitario después de que el máximo dirigente de ERC, Oriol Jonqueras, anunciase que su formación no iría con CiU en la próxima cita electoral. En este sentido, según fuentes consultadas por Europa Press, este grupo de militantes tiene la "práctica convicción de que ir con el PNV es ir con CiU", por lo que rechaza esta opción.

   El argumento se basa en que CiU está practicando una política de "recortes" que no se ajusta a un partido como Compromiso, a lo que hay que sumar que la defensa de la regeneración democrática que propugna la formación que lidera Xoán Bascuas y que, según este grupo, quedaría "dañada" al concurrir con una formación política salpicada por casos de corrupción.

   "Supondría un duro golpe a la imagen de un partido socialdemócrata y partidario de la renovación política y de la transparencia que defiende Compromiso por Galicia", aseguran fuentes de este colectivo.

    De esta manera, planteará "ir en solitario, dejando las puertas abiertas para concurrir con Anova o el BNG", pese a que, por el momento, la pretendida candidatura gallega --que el propio Compromiso por Galicia trató de impulsar con llamamientos a ambas fuerzas-- está enquistada a falta de que se resuelvan las decisiones de las militancias respectivas.

   Como aspectos "positivos" para concurrir en solitario, este grupo defiende que implicaría una recogida de 15.000 firmas, lo que sería "una forma de darse a conocer más" a la sociedad y de "reforzar el proyecto".

   Además, defiende que el proyecto de Compromiso está "bien" un año después de las autonómicas y está en condiciones de concurrir a unas elecciones "sin necesidad de hipotecarse".

DEFENSA DE IR CON PNV

   Enfrente a esta postura, el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza y otros miembros del Consello Político de Compromiso por Galicia --como Gonzalo Constenla y la concejala de Muros María Sambade, entre otros-- defenderán este sábado que esta formación galleguista concurra en coalición "técnica" en la candidatura impulsada por EAJ-PNV.

   Precisamente, este colectivo defiende que la idea de ir en coalición con otras formaciones, también respaldada por nombres como Rafael Cuiña, se produce después de que la posibilidad de cerrar una candidatura gallega con otras fuerzas nacionalistas --BNG y Anova-- la vean como "cerrada".

   Gonzalo Constenla, que fue responsable de relaciones internacionales en el BNG, ha explicado a Europa Press que la opción de la "coalición técnica" no impide que Compromiso acudiría con "campaña, programa y lema propio" y lo que permite, no obstante, es concurrir en "igualdad de condiciones" con acceso a cuestiones como el mailing.

   Por otro lado, ha indicado que concurrir en alianza "no significa asumir los idearios de otras fuerzas", porque, ha admitido, habrá "diferencias" en estas cuestiones.

   Mientras el BNG ha avanzado en sus contactos con otras formaciones como Esquerra Republicana y la izquierda vasca, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras todavía tiene pendiente decidir qué fórmula adoptará para estos comicios. A este respecto, no está descartado reeditar la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), de la que forma parte Esquerda Unida, formación con la que el Bloque rechaza concurrir, lo que en sí mismo imposibilita la opción gallega.