22 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

El Grupo Parlamentario del BNG contará con 12 diputados, uno menos que en la pasada legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego contará en la próxima legislatura con 12 diputados, lo que supone uno menos que en el mandato pasado con un 58,3 por ciento de renovación frente a los diputados con los que contó en el mandato anterior tras la configuración del Gobierno bipartito.

De esta forma, el grupo nacionalista quedará conformado de la siguiente manera:

A CORUÑA

Anxo Manuel Quintana González (Allariz, 1959). Cabeza de cartel nacionalista. Diplomado en Enfermería por la Universidade de Vigo, profesión que ejerció en el Hospital de Ourense, donde tiene plaza. Milita en el nacionalismo desde 1977 y participó en la fundación del BNG en 1982. Fue alcalde de su villa natal. Senador desde 2000 hasta el 2005, dejó su acta en la Cámara Alta para presentarse a las elecciones autonómicas de 2005, tras las que ocupó la Vicepresidencia de la Xunta.

Ana María Pontón Mondelo (Sarria, 1977). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidade de Santiago de Compostela, milita en Galiza Nova y en el BNG desde los 17años. Fue diputada en la anterior legislatura desde 2004 y portavoz en temas de juventud e igualdad de género.

Carlos Aymerich Cano (Vigo, 1967). Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña. Autor de monografías y trabajos científicos, milita en el BNG desde 1993 y es miembro de la Executiva Nacional. Fue diputado en el Congreso entre 2000 y 2004 y portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en la pasada legislatura en el Parlamento gallego.

Ana Luisa Bouza Santiago. Diplomada en Formación Bancaria, milita en el nacionalismo gallego desde 1976. Es fundadora del BNG y fue delegada sindical entre 1980 y 1984. En la pasada legislatura renunció a su escaño para asumir la responsabilidad de directora xeral del Servizo Galego de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta.

LUGO

Fernando Blanco Álvarez (Lugo 1959). Cabeza de lista por la provincia, es actual conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta. Empleado de Telefónica en excedencia, fue portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo y ocupó en él áreas de Economía y Turismo. También fue diputado provincial entre 1995 y 2005, cuando fue elegido para el Parlamento gallego. Renunció a su acta de diputado para formar parte del Gobierno.

Isabel Sánchez Montenegro (Lugo, 1961). Es maestra en Educación Primaria. Desde 1997 forma parte del gobierno municipal de Monforte de Lemos, en el que ejerció como concejala de Medio Ambiente, Educación y Juventud. Es la primera vez que ocupará un escaño en el Parlamento.

OURENSE

Alfredo Suárez Canal (Allariz, 1951). Cabeza de lista por la provincia. Licenciado en Matemáticas y catedrático de enseñanza secundaria. Participó en la creación de la Intersindical Nacional de Traballadores Galegos y ha militado en la AN-PG y, desde 1972, en la UPG. Desde 1993 hasta 2005 fue diputado en el Parlamento autonómico. Ese año fue nombrado conselleiro de Medio Rural en la Xunta.

Tareixa Paz (Barbadás, 1967). Milita en el nacionalismo gallego desde comienzos de los años 90. Fue concejala en el Ayuntamiento de su villa natal. Ocupó un escaño en la Diputación Provincial de Ourense y es miembro del Consello Nacional del BNG. En la pasada legislatura fue nombrada vicepresidenta de la Cámara autonómica.

PONTEVEDRA

Teresa Táboas Veleiro (México, 1961). Cabeza de lista por la provincia. Es conselleira de Vivenda e Solo. De profesión arquitecta y doctora en la materia, entró en el gobierno gallego a propuesta del BNG en 2005. Forma parte del Consello Nacional de la formación desde 2006. Obtuvo nota de sobresaliente Cum Laude en su proyecto y fue decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la primera mujer en serlo.

Henrique Viéitez Alonso (Vigo, 1959). Fue concejala de Personal de Parques entre 1999 y 2003 en el Ayuntamiento olívico. Operador de telecomunicaciones de profesión, está vinculado al mundo sindical y al asociacionismo vecinal.

Carme Adán Villamarín (Donostia, 1966). Licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, ejerce como profesora de enseñanza secundaria. Encabezó la lista por Pontevedra en 2005, aunque renunció a su acta de diputada para ocupar la Secretaría Xeral de Igualdade en la Vicepresidencia de la Xunta.

Bieito Lobeira Domínguez (Seixo-Marín, 1968). Comenzó su actividad política a los 16 años. Fue diputado en el Parlamento gallego desde 1995. También fue miembro del Consello de Contas de Galicia y portavoz de la plataforma Nunca Máis.