El grupo del PP en la Diputación de Pontevedra enmienda su propia moción para liberalizar el peaje de Rande

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:59

PONTEVEDRA 16, (EUROPA PRESS)

El grupo provincial del PP en la Diputación de Pontevedra presentará mañana, en el pleno que celebra la Corporación Provincial, una enmienda a la moción formulada por este partido el pasado viernes, relativa a la liberalización del peaje de Rande y a la mejora de las infraestructuras viarias en la comarca de O Morrazo.

La enmienda señala, literalmente, que el pleno acordará "instar a la Xunta y al Ministerio de Fomento al levantamiento de las cabinas en Vilaboa, del tramo Pontevedra-Rande, en el año 2010, fecha comprometida por Fomento de finalización de la autovía del interior, A-57 entre Pontevedra, Vigo y Puxeiros".

En la moción del PP se expone "la inquietud e incerteza", señalaron desde el partido, de los vecinos y usuarios ante las manifestaciones de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en un acto público celebrado en Cangas, donde señaló que "un problema que lleva 25 años puede esperar".

En el PP consideran que esta afirmación "se contradice con la formulada días antes por el presidente de la Xunta, cuando dijo el 10 de febrero que el acuerdo para liberalizar Rande está cerrado y sólo falta firmar".

El grupo provincial del PP señaló en la moción que la diputación realizó una propuesta "que permitiría, de modo inmediato, hacer desaparecer el peaje de Rande sin ningún coste a mayores del que las Administraciones Públicas, a través del bono-peaje, está pagando en la actualidad". Desde el PP criticaron, con respecto a esta propuesta, que "la Xunta no la ha considerado cuando en otros puntos del Estado se están tomando medidas similares a las que se solicitan para Galicia".

El grupo provincial del PP destacó también en su moción que la Xunta adjudicó a Sacyr, la empresa que gestiona la concesión de la AP-9, la obra de la Autovía del Barbanza "en 31 millones de euros más que la oferta presentada por la empresa gallega Construcciones San José". Según el grupo provincial del PP, "los gallegos ya estamos pagando la desaparición del peaje de Rande, pero las cabinas siguen facturando".

En definitiva, el grupo provincial del PP en la Diputación de Pontevedra demandó de la Xunta y del Ministerio de Fomento la "retirada inmediata" de las cabinas de peaje del Morrazo, así como la mejora de las conexiones de la AP-9 con el CUVI, en Vigo, Carracedo y Vilaboa.