Un grupo de trabajo sobre calidad educativa concluye que padres y tutores se deben implicar más en la formación

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:39

SANXENXO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo sobre Calidad Educativa formado por el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) y la dirección de los centros educativos y Asociaciones de padres de alumnos ha concluido en su trabajo del presente curso escolar que "tanto padres como tutores como los centros educativos tienen que asumir sus responsabilidades en la tarea educativa".

El informe incide además "en la necesidad de que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos" y en esta línea se manifestó el presidente de la Federación de ANPAS O Con, Benito Bouzada, durante la última reunión de este grupo de trabajo creado en Sanxenxo, quién pidió además la colaboración del ayuntamiento en esta tarea educativa.

Entre otras conclusiones que quedaron reflejadas en el documento elaborado por los integrantes de este colectivo, se constató que por parte de los centros educativos de Sanxenxo "se toman diferentes medidas para potenciar la educación y optimizar al máximo los recursos humanos y materiales existentes en ellos".

Añadió que estos centros "requieren a los padres un mayor compromiso en la educación de sus hijos", destacándose que esta mayor implicación se canaliza, por ejemplo, con el seguimiento de pautas básicas como la valoración del trabajo de sus hijos en la escuela, compatibilizar los horarios para procurar momentos de convivencia entre padres e hijos o la educación en valores.

Asimismo, el profesorado debe adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad y "adecuar sus métodos de enseñanza y esos cambios, como lo relacionado con las nuevas tecnologías", añadiéndose que "los educadores deben incorporar a la acción educativa un estilo que contenga métodos, medios y decisiones puntuales de acuerdo con las circunstancias que vayan apareciendo en cada momento dando respuestas rápidas a las necesidades del alumnado".

RECLAMACIONES

Según el informe emitido por el Grupo de Trabajo sobre Calidad Educativa de Sanxenxo, "el profesorado reclama más autoridad y una mayor valoración de su trabajo por parte de las familias, ya que la minusvaloración de la figura del profesor ante los hijos implica su actitud negativa frente a él".

Por último, solicitaron desde este órgano una legislación sobre el abandono de la enseñanza secundaria a los 16 años y la incorporación al mundo laboral, por lo que se pide "un impulso de los departamentos de orientación de los centros dándole más potestad". Asimismo, se propone potenciar las escuelas de padres "como acción formadora para que puedan realizar su tarea educadora con éxito".