Los grupos se abren a buscar consenso en torno a la integración del AVE en Ourense y a estudiar su soterramiento

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 22:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- se han abierto este martes a buscar un consenso en torno a la integración del AVE en Ourense y estudiar el soterramiento de las vías, a raíz de una iniciativa promovida por el diputado popular Miguel Santalices que será votada este miércoles, cuando se conocerá si fructifican las conversaciones entre los grupos.

Aunque durante el debate populares y socialistas se han reprochado la actual situación de la llegada del AVE a Ourense, que está planificado con una variante pero que no incluye el soterramiento, y en el que los nacionalistas recordaron que desde el principio ellos demandaron la integración subterránea; todos los grupos --con matices-- se mostraron favorables al soterramiento.

Con todo, el socialista Pablo López Vidal y la nacionalista Tereixa Paz advierten de que la integración tiene que hacerse garantizándose que no va a haber retrasos en la llegada del AVE a Ourense.

"Más y mejores estudios, siempre que no dilaten los plazos y los compromisos", expresó el diputado socialista. Por su parte, la parlamentaria del Bloque instó a que "si es cierto que el PP quiere mantener la permeabilidad y acabar con la barrera de la estación", acepte la enmienda de los nacionalistas. Además, Paz criticó que en la pasada legislatura, al PP sólo le valiese el soterramiento, mientras que ahora admite que simplemente se "estudie" esta posibilidad.

López Vidal destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con José Blanco como ministro cambiase el trazado para evitar que la ciudad se quedase dividida en dos; mientras que Miguel Santalices destacó que la actual ministra del ramo, Ana Pastor, haya mostrado la disposición de estudiar el soterramiento.

"En Ourense no hay mar, ni aeropuertos", evidenció Santalices para, a renglón seguido, señalar que Ourense es el "corazón" del AVE en Galicia, toda vez que entra por la ciudad de las Burgas. "Somos el corazón del AVE, que se note que late", ha sentenciado.